_
_
_
_
ELECCIONES 25M

Jiménez tilda a la capital de insegura y Gallardón promete el pleno empleo

Durante algo más de una hora los candidatos del PP, PSOE e IU al Ayuntamiento de Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, respectivamente) se enfrentaron en el único debate electoral televisivo que mantendrán en la campaña. Los tres se enzarzaron en una maraña de cifras y medidas. La pelea dialéctica no tuvo un ganador claro.

Ruiz-Gallardón se apoyó en sus ocho años al frente del Gobierno regional para defenderse de las críticas que tanto Jiménez como Sabanés le lanzaban, si bien durante todo el debate buscó la complicidad de Sabanés. "Estoy de acuerdo con usted", fue una de las frases que más repitió el candidato cuando se dirigía a la aspirante de IU, mientras que los choques dialécticos con Jiménez fueron continuos.

La candidata del PSOE: "Van 48 homicidios desde principios de año y se registra un robo cada 10 minutos"
La aspirante de IU: "Sacar 6.000 policías a la calle, como plantea nuestro oponente del PP, es pura demagogia"
El alcaldable del PP: "Hemos creado en cuatro años 640.000 puestos de trabajo, de los cuales 573.000 son indefinidos"
Más información
Ruiz-Gallardón esgrime su gestión, mientras Jiménez le ataca con el precio de los pisos
Los candidatos del PP y del PSOE se enzarzan en una guerra de cifras sobre empleo y vivienda
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Donde las diferencias se hicieron más notables entre los candidatos fueron en transportes (diseño de la M-30), vivienda (falta de casas protegidas o en alquiler) e inseguridad ciudadana (más policías y coordinación).

Mientras Ruiz-Gallardón echó en cara a Jiménez que ésta había anunciado que iba a poner semáforos en la M-30 -"lo que provocaría el caos"- ésta contraatacó esgrimiendo su plan para reformar esta vía de circunvalación. Sabanés, en cambio, prefirió alejarse de este debate y centrarse en las políticas sociales. "Queremos una ciudad para la gente", dijo.

Pero los candidatos del PP y del PSOE seguían con sus choques. Ruiz-Gallardón espetó a Jiménez que quisiera poner semáforos en la M-30, algo que la socialista negó, hasta que el popular le entregó en mano una fotocopia de una página del diario Cinco Días en la que Jiménez lo afirmaba. La socialista, sorprendida, argumentó que sus palabras estaban sacadas de contexto y que su proyecto consistía en ocho actuaciones sobre la autovía de circunvalación.

Trinidad Jiménez atacó con dureza la política de vivienda del PP. Y recordó que la liberalización del suelo no había conseguido frenar el precio de los pisos, sino que, al contrario, había elevado los precios de manera desorbitada. "La vivienda ha subido en cuatro años un 84%", explicó y el precio del suelo un 500%. "Nosotros, por el contrario, proponemos 60.000 nuevos pisos". Después, le espetó: "En pleno Centro, a 500 metros de su despacho [en la Puerta del Sol], hay 10.000 infraviviendas".

Ruiz-Gallardón replicó que ha cumplido en un 110% su programa, aunque admitió, como había apuntado Sabanés, que los 12.000 pisos construidos por la Empresa Municipal de la Vivienda "pueden ser pocos". A continuación prometió, tras haber generado 640.000 empleos en cuatro años, "el pleno empleo [tasa de paro menor del 5%] para la ciudad"

La seguridad ciudadana fue otro de los ejes del debate. Jiménez recordó en varias ocasiones que en lo que va de año han sido asesinadas 48 personas y que los madrileños sufren un robo con fuerza cada siete minutos. "Es la capital más insegura de Europa", dijo la aspirante socialista.

Ruiz-Gallardón anunció que sacaría los 6.000 policías municipales a la calle, a lo que Sabanés le replicó que eso era imposible y que era "pura demagogia".

Inés Sabanés, a la izquierda, bromea con Trinidad Jiménez y Alberto Ruiz-Gallardón al término del debate en Telemadrid.
Inés Sabanés, a la izquierda, bromea con Trinidad Jiménez y Alberto Ruiz-Gallardón al término del debate en Telemadrid.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_