_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El esperado debate televisivo

Ruiz-Gallardón esgrime su gestión, mientras Jiménez le ataca con el precio de los pisos

El candidato popular acusa a su oponente socialista de querer poner semáforos en la M-30

Vicente G. Olaya

Hubo momentos de gran tensión televisiva. Ruiz-Gallardón sacó un ejemplar del diario Cinco Días, que entregó en mano a una sorprendida Jiménez, en el que se leía que la socialista había anunciado que iba a poner semáforos en la M-30. "¡Eso está sacado de contexto!", protestó Jiménez, que recordó que su plan para esta autovía pasa por ocho actuaciones concretas y en la creación de una línea de metro entre Alcobendas y Getafe. "Poner semáforos en la M-30 eso sí que es una invitación al caos", le espetó Ruiz-Gallardón.

El alcaldable popular aseguró que, si gana los comicios, eliminará los semáforos de la avenida de la Ilustración y hará subterránea la autovía en varios tramos.

El debate propiamente dicho lo inició Sabanés, que acusó al PP de haber desaprovechado 14 años de gobierno municipal para crear empleo, debido a la eliminación de las zonas industriales. Jiménez, en el turno dedicado a empleo -la cronología de los temas estaba pactada-, salió en tromba y arremetió contra la política del PP en todos los frentes, sacando a colación que desde enero se han registrado 48 homicidios.

"Usted ha vendido su alma política al señor Aznar", acusó Jiménez a su rival del PP
Más información
¡Es un campeón!
Jiménez tilda a la capital de insegura y Gallardón promete el pleno empleo

Y, a continuación, echó en cara a Ruiz-Gallardón que la vivienda ha subido un 84% en cuatro años y que en los tres primeros meses se han destruido 18.000 empleos.

Ruiz-Gallardón respondió haciendo gala de sus últimos ocho años de Gobierno y recordando que se han creado 640.000 nuevos empleos "frente a los 143.00 nuevos parados del PSOE en el mismo plazo de tiempo".

Jiménez no se arredró y le espetó que, en Orcasur, el 70% de los trabajadores tiene contratos de menos de tres meses. "Le aconsejo que vote al PP", ironizó Ruiz-Gallardón, "pues ahora hay 119.000 jóvenes parados menos" desde que gobierna el PP.

Sabanés, ante las continuas referencias que el candidato del PP hacía a su propia gestión regional, intentó centrar el debate. "Hable de Madrid", le exigió. Pero Jiménez cambió de lance: "Usted ha vendido su alma política al señor Aznar", en referencia a que Ana Botella va en las listas del PP al Ayuntamiento.

Ruiz-Gallardón puso entonces sobre el tapete televisivo que la libertad que disponía para elaborar las listas al Consistorio le habían permitido llevar el mismo número de mujeres que de hombres, algo que no cumple a rajatabla la lista del PSOE.

Y llegó el turno para hablar de la vivienda y transporte. Sabanés habló de la "especulación" en los nuevos barrios. Jiménez admitió que Ruiz-Gallardón ha hecho el metrosur, pero que "no lo ha pagado". Tildó, además, la situación de la vivienda de "insostenible y angustiosa", al tiempo que recordaba que hay 10.000 infraviviendas en la zona Centro. "Usted prometió crear 110.000 viviendas públicas y ha levantado 32.000. Vamos, que cumple, pero poquito", le alanceó Jiménez.

Ruiz-Gallardón volvió a sacar su artillería suburbana. Recordó que había construido 114 kilómetros de metro en 8 años frente a los 14 kilómetros que el Gobierno del PSOE inauguró en 12. Jiménez contraatacó: "¡El suelo ha subido un 500%".

Ruiz-Gallardón le respondió que muchos barrios que nunca había tenido metro contaban ya con él. En cuanto a la vivienda, anunció la rehabilitación de Centro para levantar casas para jóvenes.

Jiménez acusó al candidato del PP de "llevar 20 años montado en coche oficial" y de desconocer la ciudad, al tiempo que prometía viviendas en alquiler o propiedad para los ciudadanos menores de 40 años. El candidato del PP le recordó que también Felipe González (ex presidente del Gobierno) va en coche oficial y que no creía que ella intentase atacarle.

Sabanés incidió en la incapacidad del PP en resolver los problemas de inseguridad y abogó por la policía de proximidad. "48 asesinatos desde principios de años", insistió Jiménez, que afirmó que Madrid es la "ciudad más insegura de Europa". "En vez de irse a 1.500 kilómetros [en referencia a un viaje del Ruiz-Gallardón Francia para hablar con el ministro francés de Interior] podía haber ido a 1.500 metros de la sede de su Gobierno", remató Jiménez. Y dio numerosos datos sobre criminalidad. Todos prometieron reducirla. Ruiz-Gallardón prometió sacar toda la Policía Municipal a la calle, Sabanés mejorar la coordinación y Jiménez aumentar la plantilla de agentes.

Luego hablaron de temas sociales. Jiménez acusó a Ruiz-Gallardón de ser miembro de un partido que apoyó una guerra ilegal [la de Irak]. "Muy mal le tiene que ir el debate cuando saca ahora la guerra", le lanzó el popular. Finalizaron pidiendo el voto para cada una de sus formaciones. Jiménez preguntó a los telespectadores si estaban dispuestos a que el PP cumpliese 15 años en el gobierno, Sabanés prometió una "ciudad para la gente" y Gallardón recordó su "equipaje" regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_