_
_
_
_

Jatamí viaja a Líbano para decidir el futuro de Hezbolá

El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, inicia hoy una visita de tres días a Líbano, donde celebrará entrevistas de alto nivel y se decidirá el futuro de la guerrilla fundamentalista de Hezbolá, que el régimen de Teherán tutela junto con Damasco. Este viaje ha sido calificado de "histórico" por los observadores políticos, ya que es la primera visita oficial de un presidente de Irán a Líbano tras la revolución islamista de 1979.

La visita de Jatamí a Beirut se produce en una coyuntura delicada, después de que Estados Unidos solicitara formalmente a libaneses y sirios, responsables de la guerrilla, su desmantelamiento y sobre todo su repliegue de las regiones del sur, en la zona fronteriza con Israel. La guerrilla se encuentra implantada en esta región desde hace más de 20 años y desde allí mantiene en jaque al Ejército hebreo. EE UU asegura que la milicia de Hezbolá es un grupo terrorista y le niega el carácter de milicia resistente.

Más información
Powell pide a israelíes y palestinos "pasos prácticos" en favor de la paz

Aunque Siria y Líbano no han respondido oficialmente y de forma pública a las exigencias de EE UU, lo cierto es que Hezbolá mantiene desde hace meses una escasa actividad y apenas efectúa acciones militares graves contra Israel en un intento de no llamar la atención. Hezbolá, pese a esta actitud cauta, retiene en su poder a un número no determinado de prisioneros israelíes, entre ellos un empresario, supuesto agente del Mosad, y tres soldados.

Millares de combatientes

El jeque Hassan Nasrallah, el jefe espiritual de Hezbolá, declaró recientemente su firme decisión de mantener intacta la estructura del brazo militar, una organización secreta constituida por millares de combatientes, hasta que se resuelva el conflicto de las granjas de Chebaa, un enclave ocupado desde 1967 por las tropas de Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita de Jatamí a Líbano servirá también para respaldar al aparato político de Hezbolá, considerado hoy como el más influyente y moderno del país, y que cuenta con el apoyo incondicional de la comunidad chií. El presidente iraní tiene previsto dirigirse a los miembros de esta comunidad en un gran acto público que se celebrará en la Ciudad Deportiva y a la que han sido convocados los seguidores del movimiento chií rival de Amal, que dirige el presidente del Parlamento libanés, Nabil Berri.

El presidente de Siria, Bachar el Asad, se enfrenta junto con Líbano a las presiones de EE UU. El Asad aseguraba ayer que la petición de cese de actividades de los grupos radicales palestinos asentados en Damasco será atendida en la medida en que se resuelva la ocupación de los Altos del Golán y se reanuden las negociaciones con los israelíes, interrumpidas desde enero de 2000, según el periódico The Washington Post y el semanario Newsweek.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_