Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el ex ministro del Interior Antonio Ibáñez Freire

El ex ministro del Interior y ex director general de la Guardia Civil Antonio Ibáñez Freire, teniente general del Ejército en la reserva, falleció el pasado viernes en Madrid, según informaron ayer fuentes próximas a su familia. Estaba casado y deja cuatro hijos.

Ibáñez Freire fue nombrado ministro del Interior por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez en abril de 1979, cargo en el que sustituyó a Rodolfo Martín Villa y que ocupó hasta el 2 de mayo de 1980.

Nacido en Vitoria en 1913, ingresó en la Academia General Militar en 1930 y participó en la Guerra Civil como integrante de las tropas del general Franco. En 1943 intervino en la campaña de Rusia, como integrante de la División Azul.

Antes de formar parte del Gobierno de UCD recorrió una larga trayectoria en cargos públicos durante el franquismo. Fue gobernador civil de Santander (1960), Vizcaya (1961) y Barcelona (1963); subsecretario del Ministerio de Trabajo (1966), miembro del consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI) y delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II (1966). Formó parte de las Cortes desde las legislaturas VI a IX como consejero nacional por Álava.

Al ser nombrado ministro del Interior pasó, a petición propia, a la situación de reserva en el Ejército de Tierra, lo que implicaba que tras el cese no podría ocupar ningún cargo activo en las Fuerzas Armadas. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones militares y civiles españolas y extranjeras, entre ellas las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Militar, de la Orden de San Hermenegildo y de la Orden de Isabel la Católica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003