_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El debate por la alcaldía de Madrid

Felipe González tacha de miserable que Aznar no se presente a la reelección

Felipe González dio ayer la vuelta al eslogan que se convirtió en la bandera de la oposición popular en los últimos meses del Gobierno socialista -el váyase señor González- para pedir a José María Aznar que afronte la responsabilidad de su política de apoyo a la guerra de Irak presentándose a la reelección en las próximas elecciones generales. "Ahora que se quede", dijo en un mitin de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya). "Hace dos años era un acto de generosidad, pero ahora es miserable que se vaya después de la que ha montado. Ha ofendido a mucha gente y eso no es gratuito".

González criticó toda la trayectoria política de Aznar, desde los escritos en los que en 1979 se desmarcaba del consenso constitucional hasta sus explicaciones sobre la inclusión de Batasuna en la lista estadounidense de organizaciones terroristas. "Aznar cree que ser firme es ser arrogante, pero no con todo el mundo, sino con los débiles y los ciudadanos, no con los poderosos", subrayó.

Más información
Zapatero augura que el verdadero "pinchazo" del PP será el 25-M

Añadió que el presidente ha optado por romper el diálogo y crear una tensión que alimenta el miedo de los ciudadanos con sus menciones al peligro de la unidad de España. "Simplemente, no entiende que gobierna una sociedad plural y diversa, con identidades que se sienten de manera diferente ".

Ciudadanía y pertenencia

A los dirigentes nacionalistas, el ex presidente del Gobierno les reprochó que no entiendan que "la ciudadanía está antes que el sentimiento de pertenencia" y les recordó que la legitimidad de la mayoría de los votos no es suficiente para su plan soberanista, sino que debe además ser ejercida en "el ámbito de competencia de las leyes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González destacó que las reformas que reclaman los nacionalistas sólo son posibles "dentro de las reglas de juego" de la Constitución y el Estatuto de Gernika. "No hay ninguna norma que ampare la autodeterminación de Ibarretxe". Según González, si para el lehendakari acabar con el terrorismo no es prioritario a sus planes soberanistas, está tolerando "el envilecimiento de la política que supone convivir con la violencia".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró que su partido no tiene acuerdos con el Partido Popular para configurar mayorías en Euskadi . "Yo no sé que hará el PP", recalcó. "Los socialistas vascos, a pesar de las dificultades, nos presentamos solos, porque somos la alternativa real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_