_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de Izquierda Unida

Llamazares recuerda que es Francia, y no EE UU, la clave contra ETA

El líder de IU visita Leganés, población del 'cinturón rojo' de Madrid

Carlos E. Cué

El líder de IU, Gaspar Llamazares, muy poco interesado en que esta campaña electoral se centre en el País Vasco, aplaudió ayer la nueva acción policial contra ETA en Burdeos, pero la llevó a su terreno: "Esto demuestra que no es en Tejas ni en Arizona, sino en Francia, donde está la clave de la lucha antiterrorista", dijo en Leganés (Madrid). Trataba así de desmontar la teoría del Gobierno de que uno de los beneficios inmediatos de la colaboración de España en la guerra de Irak es el apoyo de EE UU para combatir a ETA: "Que no nos vendan esa moto".

Más información
Zapatero augura que el verdadero "pinchazo" del PP será el 25-M

Llamazares está especialmente interesado en estos primeros días de campaña en denunciar la actitud del PP, que en su opinión aprovecha la batalla contra ETA y hace de ella el eje de su discurso, en ocasiones con tonos poco democráticos. Para criticar al Gobierno utiliza la ironía: "Han pasado de la democracia sin complejos a la democracia testicular", dijo en relación a la frase de Aznar de que el PP "los tiene bien puestos". Tras la broma, pidió un poco más de respeto por la mitad de los españoles, las mujeres, que pueden sentirse ofendidas.

La presencia en Leganés, una localidad del sur de Madrid, gobernada por el PSOE con apoyo de IU, es emblemática. Está enclavada en el cinturón rojo, la zona industrial de dominio histórico de la izquierda. El público -escaso, no llegaba al millar, y eso que luego había paella- vibró de verdad cuando Llamazares recordó que son "rojos" y que estaban contra la dictadura mientras los que ahora gobiernan estaban de vacaciones.

Sin embargo, muchas de estas poblaciones pasaron al PP en la época de la pinza, entre 1995 y 1999. Ahora gobierna la izquierda en la mayoría de ellas. La nueva IU, surgida del batacazo electoral de 2000 y la consiguiente salida de Julio Anguita, se ha hecho pragmática. Del "programa, programa, programa" se ha pasado a entrar en todos los gobiernos posibles, incluidos con los nacionalistas en el País Vasco.

Llamazares sostiene que sólo desde el poder se puede condicionar al PSOE para que gire a la izquierda, y de paso buscar la recuperación de IU, su presencia. La prioridad es echar al PP. Los militantes parecen asumirlo. Al menos en los mítines, cuando el orador sostiene que la federación ha llevado al PSOE a la izquierda, se lleva casi tantos aplausos como cuando habla de los "rojos". Incluso la nutrida representación de Sintel que había ayer aplaudió esta idea.

Para dar credibilidad a su aspiración de gobernar multitud de ciudades, todos los dirigentes de IU siguen su guía de campaña, en la que se presume de la buena gestión que ha hecho allí donde ha tocado poder: participación, vivienda pública, empleo de calidad... aunque el candidato por Leganés, Raúl Calle, se la saltó y apostó por otra idea que también ha distinguido a IU: "Podemos meter la pata, pero nunca la mano", en referencia a la corrupción.

Fausto Fernández, cabeza de lista para la Comunidad de Madrid, sí siguió el guión y lanzó duras acusaciones contra el PP por prometer la retirada del impuesto de sucesiones, "el de los ricos". Sólo en Madrid, eso puede suponer, según él, "regalar 400 millones de euros anuales". "Los del PP son los candidatos de la alta patronal, de los Florentinos [Pérez, presidente de ACS] y

Fernández Tapias [el mayor naviero de España]".

Llamazares criticó el deterioro de los servicios públicos con el PP, y pidió la reapertura de la comisión de investigación de Gescartera. IU ha presentado una queja además contra Correos porque este organismo ha subido más de un 60% de golpe los precios que cobra a los partidos por el envío de propaganda electoral. Antes era una peseta por sobre. Ahora, con el redondeo, sale a 1 céntimo de euro (1,66 pesetas). La tarifa le supone a IU unos 20 millones de pesetas no previstos. A otros partidos, mucho más. Por eso la federación pide un redondeo razonable: en el precio final, y no en cada peseta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_