_
_
_
_

Compromiso por la lengua en las calles de Valencia

Un acto lúdico en la Alameda de Valencia se convierte en plataforma para los candidatos

Cientos de familias participaron ayer en la 16ª Trobada d'Escoles en Valencià que se celebró en el paseo de la Alameda de Valencia. Padres e hijos compartieron juegos y talleres bajo un sol radiante en una jornada reivindicativa convocada para reclamar un Compromiso por el valenciano. Los candidatos a la presidencia de la Generalitat del PSPV, L'Entesa y el Bloc aprovecharon el acto como plataforma para lanzar mensajes de apoyo a la lengua.

Niños y grandes desplazaron los coches aparcados que suelen ocupar buena parte de la superfiecie del paseo de la Alameda en Valencia para hacer collares con macarrones, aprender a fabricar periscopios de cartón o maquillarse con ceras de colores. Algún gigante ofrecía sonrisas encaramado a la atalaya de unos zancos mientras un grupo de bailarines, bajitas y bajitos, se concentraba sobre el escenario para mantener el compás de una sencilla música de baile.

Pero la fiesta y la diversión de los pequeños no ocultó el talante reinvidicativo del acto. Decenas de camisetas, grandes y pequeñas, subrayaban el objetivo de impulsar el Compromís pel valenciá. Las casetas de las 53 escuelas participantes se alternaban con un kiosko de Nunca mais o una pancarta contra la privatización de Canal 9.

Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, sintetizó el espíritu reivindicativo de la jornada: "Es necesario que, tras veinte años de Estatuto de Autonomía, la gente se comprometa a avanzar en la normalización lingüística para que el esfuerzo que hacen los padres, madres, niños y profesores tenga una proyección en el uso social del valenciano".

La exigencia del requisito lingüístico para todos los aspirantes a ocupar puestos en la Administración autonómica es otra de las reclamaciones claves de los organizadores del encuentro, tanto como la homologación de los títulos de filología catalana y valenciana entre los requisitos de las pruebas de acceso a la función pública.

Los candidatos del PSPV, L'Entesa y el Bloc Nacionalista Valenciá a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, Joan Ribó y Pere Mayor, respectivamente, aprovecharon la mañana para dejarse ver y reiterar su particular compromiso político en favor del uso social del valenciano. Ninguno de los tres escatimó críticas hacia el PP.

Sus palabras fueron recogidas por los reporteros de las agencias de información, pero su presencia no alteró el tono festivo de la jornada. Niñas con bigotes de gato se perseguían sobre el asfalto entre risas desatadas mientras otras, más aplicadas, descubrían las posibilidades decorativas de las lentejas.

Francisco Tomás, rector de la Universidad de Valencia, también recorrió el paseo de la Alameda. Solo el traje y la corbata delataban su condición.

Rafael Rubio, candidato socialista a la alcaldía de Valencia, también jugó a sacar tajada y lamentó que las trobades festivas organizadas por Escola Valenciana nunca han contado con apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

La jornada se prolongó hasta media tarde con una variada oferta de actuaciones y talleres para ocupar a pequeños y grandes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_