_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Mas afirma que Maragall "quiere dividir Cataluña", como Vidal Quadras

Los dirigentes de CiU se lanzan en tromba contra el líder de los socialistas catalanes

A cinco meses de las elecciones autonómicas, Pasqual Maragall se ha convertido en el único enemigo a batir por parte de los dirigentes de Convergència i Unió (CiU). Artur Mas le comparó ayer con el popular Aleix Vidal-Quadras, porque "con su terrorismo verbal pretende dividir Cataluña". Y Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida afirmaron que Maragall es como José María Aznar por sus "referencias al nacionalismo excluyente".

Más información
El líder del PSC dice que CiU practica un nacionalismo de "sangre y estirpe"
Un hospital en la montaña
Como lágrimas en la lluvia
Imma Mayol pide a los electores que castiguen al PP por su actitud xenófoba
Afectados por el parque de Tres Turons revientan un mitin de Clos en el Carmel

Las indicaciones ayer del equipo de campaña de CiU eran claras: identificar los mensajes de Maragall con los del Partido Popular. Todos los dirigentes nacionalistas las siguieron a pies juntillas. Ni el más díscolo de ello, el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, se atrevió a saltarse el guión. Y todo porque el presidente del PSC se atrevió a afirmar que el Gobierno de la Generalitat actúa sólo en beneficio de los catalanes de origen.

El conseller en cap, Artur Mas, reclamó una sonada movilización ciudadana para reclamar a Maragall su inmediata rectificación y le comparó con el ex dirigente popular Aleix Vidal Quadras, azote del nacionalismo de CiU. "Maragall es de ese tipo de personas que sólo dice mentiras, falsedades e injurias con el propósito de dividir el país. Maragall actúa como Vidal Quadras. Hace sabotaje con su terrorismo verbal. La gente tiene que levantarse y reclamarle que pida perdón", manifestó Mas.

Jordi Pujol expresó idéntica opinión desde Girona al asegurar que Maragall "agrede las bases de la convivencia y las instituciones de Cataluña". El presidente catalán añadió que, con estas afirmaciones, el dirigente socialista comete un "error grave de carácter ético". "Hace una campaña electoral sucia basada en absurdidades y mentiras que van contra la convivencia de Cataluña", subrayó.

Desde Valls (Alt Camp), Duran Lleida remachó el mensaje nacionalista. "Sorprendentemente, Maragall utiliza el mismo lenguaje que Mayor Oreja o Aznar al hablar de nacionalismo excluyente y si no le hemos permitido al PP entrar en Cataluña con este lenguaje tampoco le permitiremos a Maragall trasladar el debate político del País Vasco a Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres dirigentes de CiU coincidieron en sus discursos en señalar que la política de la federación, durante los 23 años al frente de la Generalitat, ha sido "integradora", "no sectaria" y en "favor de todos los catalanes" con independencia de su lugar de origen, residencia y el partido que gobierna en una ciudad. Mas puso como ejemplo de esta actitud "igualitaria" la acción del Gobierno catalán en el barrio de Nou Barris, donde ayer participó junto al candidato Xavier Trias en una paella popular. Trias prometió un cheque anual de 2.400 euros a los mayores de 65 años para gastos en asistencia domiciliaria y aseguró que "no puede escatimarse dinero" en asistencia social.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_