_
_
_
_

Indo cambia de óptica

Apuesta por la internacionalización de las ventas y la producción

El grupo empresarial Indo, dedicado a la fabricación y comercialización de productos ópticos, ha incrementado un 12,5% sus ventas en el exterior donde espera alcanzar el 50% de su facturación durante los próximos años.

A los centros de producción en el exterior de China y Marruecos se unirá el de lentes orgánicas en Tailandia a partir de la primavera de 2004
Durante el último ejercicio, su cifra de negocios ha aumentado un 63% en Italia, un 43,5% en Portugal y un 32% en Francia

Después de decidirse claramente por los mercados exteriores, la primera medida que tomaron los responsables de Indo para aumentar su internacionalización fue eliminar la división internacional. Los empleados de la misma se repartieron por otras secciones: marketing, ventas, logística... Para el director general de la compañía, Antoni Olivella, "la dimensión internacional es algo que debe estar presente en toda la estructura de la compañía y no sólo en un departamento".

Desde hace algún tiempo en Indo está prohibido hablar de exportación ya que se trata de una apuesta mucho más importante por un nuevo modelo de empresa con un gran peso específico de su dimensión externa. "La globalización no consiste en seguir haciendo lo mismo, pero en inglés," señala Olivella.

Se ha creado un sólo stock para toda la compañía y todos sus mercados han pasado a ser domésticos. Este esfuerzo internacionalizador ha supuesto que del 18% de la facturación que alcanzaron las ventas en el exterior en el año 2000, se supere este año el 23% y esté previsto alcanzar el 40% en 2006.

Aunque no va ser un camino de rosas. De momento han decidido frenar las inversiones en Latinoamérica. En Chile han conseguido ya un 18% del mercado por lo que la caída del peso les ha supuesto un importante traspiés que les ha llevado a parar momentáneamente su presencia en México y Brasil.

La solidez financiera es otro de los frentes con mayor atención por parte de los responsables de Indo y en el que tampoco quieren escatimar esfuerzos a la hora de equilibrar su capital circulante. En dos años han destinado más de 16 millones de euros a la reducción de stocks y más de 10 millones a clientes. Cerca de 27 millones de euros con los que se ha conseguido reducir el endeudamiento sobre recursos propios del 83% al 53% actual.

Reducción de plantilla

En cuanto a la plantilla, aunque en los últimos tiempos han contratado a cerca de 200 titulados medios y superiores, en la última década se producido una reducción neta de unos 1.000 empleados, que le han obligado incluso a recurrir a un préstamo de nueve millones de euros del Institut Catalá de Finances, organismo crediticio de la Generalitat, para hacer frente a las negociaciones individuales con 73 ex empleados.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al respecto le ha supuesto un coste total del conflicto provocado por la regulación de empleo de 11,7 millones de euros que han provisionado con cargo a las cuentas del pasado ejercicio lo que supone presentar unas cuantas con pérdidas a pesar de haber registrado un resultado operativo positivo de 4,6 millones de euros.

En la actualidad cuentan con unos 1.600 empleados de los que el 25% se encuentran fuera de España. El mercado bursátil no resulta tampoco una fuente de financiación a considerar ya que su free float se sitúa en torno al 25% y en los cuatro últimos años no ha repartido dividendo.

Crecimiento estratégico

Para tratar de llegar al 50% de la facturación total en mercados exteriores como pretenden los responsables de Indo dentro de un lustro no es suficiente el crecimiento "orgánico" -aumento de ventas- previsto, hace falta también apoyarse en el crecimiento "estratégico" -adquisiciones de empresas-, en el que han realizado algunas operaciones recientemente y esperan seguir desarrollando próximamente.

En Alemania cuentan ya con el 25% de la distribuidora Werner Schulz y el compromiso de llegar hasta el 75% En Italia adquirió el pasado mes de octubre el 20% del capital de Diamonex con el que suma ya el 50,1% de la misma. Y en EE UU ha constituido con dos socios californianos Indo Lenses US, en la que posee el 60% de las acciones.

En cuanto a la producción, a los tres centros españoles situados en Vilafant, Tortosa y Hospitalet se suman el de lentes minerales de Marruecos, el de monturas de China y a partir de la primavera de 2004 se iniciará la fabricación de lentes orgánicas en Tailandia.

Gracias a las nuevas tecnologías, además del respaldo de sus filiales en una decena de países, exporta directamente on line a más de 80 países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_