"Las inversiones de la Junta en Málaga tienen muy poca entidad"
Francisco de la Torre, que sustituyó hace tres años a Celia Villalobos en la alcaldía, confía en que la buena valoración de su gestión en las encuestas le dé otra vez la mayoría absoluta que necesita para gobernar.
Pregunta. El PP ganó las pasadas elecciones con un 48% de abstención y ahora los sondeos dicen que puede perder la mayoría absoluta.
Respuesta. Los datos que tenemos no van en esa línea. Hay una alta valoración de la gestión que hemos realizado, y el ciudadano que nos vote sabe qué programa se va a cumplir, cosa que no ocurre con los demás.
P. ¿Qué incidencia tendrá la guerra en las elecciones?
R. Creo que los ciudadanos van a tener en cuenta por encima de todo la labor del gobierno local, los programas que se plantean y la credibilidad de los candidatos.
P. Desde 1999 se han construido más de 40.000 viviendas libres y apenas 1.500 públicas.
R. Málaga no es la ciudad con los precios más caros de Andalucía. No hay duda de que hay que acelerar e impulsar la construcción de viviendas protegidas, pero este ayuntamiento es el primero de Andalucía, y tenemos el objetivo de construir 1.000 viviendas anuales. La Junta no ha hecho nada.
P. Su actitud reivindicativa con la Junta no parece haber calado, ya que el 47% de los ciudadanos dicen que ésta trata mejor a Málaga que el Gobierno de Aznar.
R. Es verdad que los resultados sorprenden porque la realidad de los datos no debiera producir esa respuesta, porque la política económica del Gobierno es la que está produciendo resultados de actividad económica espléndidos en Málaga. Nosotros no hemos hecho ninguna campaña, sí la Junta, que nos amenazó con quitarnos las competencias delegadas en Urbanismo. Que comparen nuestra gestión urbanística con la de cualquier ayuntamiento gestionado por el PSOE como Mijas o Vélez Málaga. Creo que la Junta, con su política de confrontación con Madrid, muy dura y permanente, transmite a los ciudadanos que el Gobierno central no se ocupa de Andalucía, pero los datos de inversiones dicen lo contrario. Las inversiones de la Junta en Málaga tienen muy poca entidad.
P. La oposición dice que hay una Málaga rica y cuidada y otra con barrios donde no hay recogida de basuras diaria, sin policías y con aceras abandonadas.
R. No es cierto. La primera policía de barrio se implantó en los barrios más populosos. Si hay es discriminación positiva, hemos planteado el auditorio de música en El Bulto o los equipamientos de Tabacalera precisamente para potenciar esa franja oeste que siempre vivió de espaldas al mar y ahora tiene un balón de aire con el nuevo paseo marítimo y a la que el soterramiento del tren dará más oxígeno.
P. ¿De qué se siente más orgulloso?
R. Sobre todo de hacer que la ciudad se reencuentre con el mar, gracias al nuevo paseo marítimo; nos queda darle más velocidad al plan del puerto.
P. ¿Hay alguna propuesta de los partidos de la oposición que le guste?
R. La verdad es que no he podido conocerlas suficientemente, espero que nadie se lo tome como una descortesía.
P. ¿Cuál es su principal proyecto?
R. Hay muchos, pero pongo mucho énfasis en el soterramiento de las vías del tren que tendrá una gran importancia para la ciudad.
P. En su programa destaca como objetivo el pleno empleo ¿Cómo puede hacerlo cuando además los ayuntamientos no tienen competencias en la materia?
R. La corriente económica nos ha ido muy bien y creo que desde el ayuntamiento podemos colaborar con la formación a través de escuelas taller y programas de emprendedores. Promálaga [empresa municipal] ha apoyado la creación de 300 empresas, con más de 1.000 empleos directos y queremos hacer acciones de formación para unas 5.000 personas.
P. Si el PP está tan orgulloso de su gestión ¿qué motivos había para excluir de la candidatura a 10 de los 19 concejales actuales?
R. Reitero, y lo dicen los malagueños, que lo hemos hecho francamente bien, pero eso no es incompatible con una política de renovación. Se puede ofrecer un balance muy bueno, pero también necesitamos un nuevo impulso para seguir avanzando y hacerlo aún mejor, y abrir las filas es siempre positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.