El PP, dispuesto a defender su feudo en el 'cinturón rojo'
El PSOE centra sus esfuerzos en Alcorcón para arrebatar el único islote de los populares en la periferia sur
Alcorcón se ha convertido en el gran reto de la izquierda para las elecciones municipales del 25 de mayo. PSOE e IU pretenden recuperar una alcaldía que les fue arrebatada por sólo 27 votos. Son los que hubiera necesitado la coalición para conseguir el tercer concejal y acabar con la mayoría absoluta de que ha gozado el PP en el llamado cinturón rojo de la zona sur de la región. Ahora, los tres partidos se han volcado en esta población del suroeste de la región.
"Si algo ha caracterizado estos últimos cuatro años, ha sido la falta de diálogo y de participación de la oposición, las asociaciones y los sindicatos", señala el candidato del PSOE, Enrique Cascallana. Su homólogo de IU, Fernando Fornovi, es más radical en sus afirmaciones y tacha de "intransigente, intolerante y crispante" al actual alcalde y candidato del PP, Pablo Zúñiga.
La oposición acusa al regidor de haber paralizado el municipio durante los últimos cuatro años. Para ello enumera diversos campos donde el PP ha sacado "un muy deficiente". En vivienda, el PP no ha puesto un solo ladrillo de viviendas sociales, lo que ha motivado que multitud de jóvenes hayan tenido que emigrar a municipios cercanos, ante la carestía de los pisos nuevos en Alcorcón. El desempleo ha subido en el municipio con 1.000 personas apuntadas más al INEM desde que entraron los populares. El tráfico se ha convertido en "un caos" que impide que los vecinos de Alcorcón puedan circular con cierta tranquilidad por el municipio. "La inversión pública en la localidad ha descendido a un tercio y no se ha hecho ningún equipamiento cultural, sanitario o deportivo nuevo. Estos cuatro años han sido los de las promesas incumplidas", criticó Cascallana. "Además, han hecho un uso partidista de la institución municipal, ya que no han parado de hacerse autobombo, cuando lo único que han hecho es construir un modelo de ciudad-dormitorio, donde el urbanismo campa por sus fueros", añade Fornovi. Éste pone como ejemplo el encargarse un cuadro con su retrato, que fue colocado a la entrada del salón de plenos.
De hecho, el urbanismo ha sido el gran fracaso del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón. No han promovido ni una sola vivienda protegida y el gobierno regional ha tumbado en tres ocasiones el llamado Ensanche Norte, que consistía en levantar más de 30.000 viviendas caras junto a la carretera de Extremadura. Tampoco han promovido el Ensanche Sur, con 8.200 pisos, en su mayoría de protección oficial y destinado a los más jóvenes.
"El buque insignia del PP ha marcado un serio retroceso en una ciudad que está muy bien dotada para desarrollarse", explica Cascallana. "Encima, dan suelo público destinado para la ampliación de la universidad para construir un colegio del Opus Dei y pisos de promoción privada", añade el candidato de IU.
A todo esto, el alcalde de Alcorcón responde que los cuatro años de su gobierno han supuesto "un revulsivo" y que han puesto en marcha a la ciudad tras el parón que había sufrido tras el anterior gobierno del PSOE e IU: "Alcorcón se ha modernizado y se ha embellecido. Tiene una pujanza de la que carecía antes, y ahora aspira a mejorar aún más en los próximos años". Destaca como logro más importante la bajada de los impuestos municipales y una gran inversión política en medio ambiente, servicios sociales y urbanismo, además de limpieza o seguridad. "La plantilla de la Policía Municipal ha crecido un 72% y se ha hecho un gran esfuerzo en embellecer las calles", añade el regidor. "La llegada del PP al gobierno de Alcorcón, que puede considerarse histórica, ha supuesto una mejora palpable en la ciudad", concluye.
Zúñiga asegura que el PP ha redactado un programa "realista" para completar en los próximos cuatro años el proyecto iniciado en 1999. Para ello, concurrirá a las elecciones con cuatro grandes programas, entre otras propuestas. El de vivienda pretende levantar 22.465 casas en el próximo cuatrienio. El de aparcamientos construirá 4.450 plazas repartidas por todo el municipio. El de circulación recoge 10 mejoras en las calles de Alcorcón, como la continuación del desdoblamiento del bulevar que une el municipio con Móstoles o crear avenidas perimetrales por el municipio para evitar que los conductores entren por el centro de la localidad. En seguridad ciudadana, pretende contratar a 110 policías municipales, con lo que la plantilla quedaría en 2007 en 282 agentes (casi 1,5 por cada 1.000 habitantes).
El PSOE se centrará en la participación ciudadana con todos los colectivos sociales. Para ello creará el defensor del ciudadano y del discapacitado. Destinará además 2,5 millones de metros cuadrados a crear industrias y empleo. Para ello fundará un patronato en el que concurrirán todas las subvenciones en materia de empleo. El soterramiento del ferrocarril, la redacción de un plan específico de seguridad para el municipio y la expropiación de dos millones de metros cuadrados de suelo para construir viviendas para los jóvenes junto con 10.000 plazas de aparcamientos son otras de las propuestas de Enrique Cascallana.
Fernando Fornovi destacó que el programa de IU es "muy amplio, realista y ambicioso". Pretenden hacer 7.000 viviendas para jóvenes, crear cinco escuelas infantiles, cinco centros de salud y un centro integrado de seguridad para el Cuerpo Nacional de Policía y para la Policía Municipal. Abrirán una biblioteca en cada barrio. También apuestan por la participación ciudadana con el inicio de unos presupuestos municipales consensuados con los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.