_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 25M | La batalla autonómica de Madrid

Salarios más altos, metro a todas partes y mucho dinero

Los tres principales candidatos a la Comunidad de Madrid cargan de promesas multimillonarias su primer gran debate electoral

Telemadrid acoge el primer gran debate electoral, que arranca con el asunto del paro, un problema que en la Comunidad de Madrid afecta al 7% de los ciudadanos en edad de trabajar. A Fausto Fernández, candidato de Izquierda Unida a presidente regional, le incomodan las cifras:

- No hay que enfocar el debate del empleo sobre estadísticas oficiales. Hay que quedarse con la idea de que el empleo que se crea es de mala calidad, el 80% de los contratos firmados en los últimos tres meses son precarios. No es admisible el tráfico de empleo que hacen las Empresas de Trabajo Temporal ni que las administraciones contraten con ellas.

Le sigue Rafael Simancas, el candidato socialista al que las encuestas acercan cada día más al Gobierno regional. Se queda con los últimos tres meses para cargar contra el Gobierno del PP.

Más información
El Gobierno vasco dice que el "pucherazo" de las listas sólo beneficia al PP y al PSE

- En el primer trimestre del año hay 18.000 parados más. Ustedes crean 200 parados cada día, ocho parados cada hora.

Después, ataca a los populares por impulsar políticas de empleo que favorecen "salarios bajos y jornadas leoninas". Y para acabar, la invectiva más dura:

- Cada tres días muere un trabajador en Madrid como consecuencia de la política de empleo del Partido Popular.

Esperanza Aguirre, candidata a revalidar la mayoría absoluta que ha dejado Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid, no encara la última arremetida de Simancas y prefiere fijarse en la estadística. Saca carteles, al más puro estilo Rato, para intentar convencer. Uno, de color azul, refleja la creación de "642.000 empleos en ocho años", las dos legislaturas que lleva gobernando el PP. Otro, de color rojo, registra 91.000 parados más durante el periodo socialista de 1991 a 1995.

Guarda los carteles y habla de vecinos. "Tengo una vecina que tiene dos hijos. Uno ya tiene trabajo, el otro no. Mientras quede un madrileño en paro, yo no me quedaré tranquila".

Replica Fausto Fernández:

- Pregúntele a su vecina si el contrato que le han hecho a su hija le permite pagar una vivienda. La respuesta será no.

Y le sigue Simancas.

- No sé quién será su vecina, pero yo conozco a una mujer que trabaja en un hospital a la que han hecho 17 contratos en un mes, 204 en un año. Y con sueldos de 90.000 pesetas con los que tienen que pagar alquileres de 60.000 pesetas.

Esperanza Aguirre protesta ante el acoso de Simancas (PSOE) y Fernández (IU).

- Si son dos contra uno, mejor que hagan una coalición electoral.

Replica Simancas fuera de turno.

- La coalición la han hecho ustedes con Bush para hacer una guerra injusta e ilegal. Aguirre sigue su debate como si tal cosa y vuelve con los "cartelitos". El PP, "640.000 empleos más", el PSOE, "con el apoyo de IU a su Gobierno, 70.100 parados más".

"¿Qué herencia nos dejó el Gobierno socialista en la Comunida de madrid?", se pregunta, retórica, la candidata popular. "Un 21% de paro", responde. "Con nosotros, hoy, sólo hay un 7% de desempleo. ¡Por debajo incluso de los índices de Alemania! ¿Quién nos lo iba a decir a nosotros hace siete años?"

Fausto Fernández se incomoda e intenta desmontar los argumentos de Aguirre:

- Alemania ha tenido que integrar a Alemania del Este.

Simancas prefiere otros gráficos y otros cartelitos. En el que muestre se ven las curvas de becarios en España. Ataca a Aguirre por su anterior gestión en el Ministerio de Educación:

- El número de becarios pasó de 300.000 a 250.000 bajo su mandato. Quiere gráficos, pues ahí tiene uno.

Esperanza Aguirre insiste entonces en su estadística del paro. "Los nuevos afiliados a la Seguridad Social, que es una estadística que cuesta dinero y, por tanto, real, son 690.000 en los últimos ocho años. Eso es indiscutible".

Aquí acaban con el paro y los candidatos construyen sus argumentos para hablar de transporte e infraestructuras, un terreno incómodo para la izquierda ante los 114 kilómetros de metro que el Gobierno del PP ha inaugurado en ocho años en la Comunidad de Madrid.

Saca la cifra Esperanza Aguirre, después de que el socialista Simancas denuncie "el atasco nuestro de cada día" que perjudica a la actividad económica en Madrid. Simancas denuncia que el PP no ha llevado el Metro a los sitios que lo necesitan y promete más kilómetros de subterráneo para llegar a Villaverde, La Elipa y Carabanchel.

Aguirre multiplica la oferta casi por el infinito.

- Me comprometo a hacer todo el Metro que usted ha dicho y mucho más. A Alcobendas y San Sebastián, a Coslada, a Pozuelo y Boadilla del Monte. 60,2 kilómetros en cuatro años. Ustedes nos llamaron demagogos cuando dijimos en 1995 que ibamos a hacer 48 kilómetros de metro y hemos hecho 114.

A Simancas, además, le interesa el problema de la vivienda, al que acude en su discurso final sobre el transporte.

- Los problemas del atasco en Madrid tienen que ver con el urbanismo especulativo que ha provocado que no hayan solucionado el problema de la vivienda, cuyo precio ha crecido un 120% en los últimos siete años. Los jóvenes no tienen expectativas de futuro, el Ivima (organismo regional de vivienda) ha dejado de gastar en estos años 430 millones de euros con los que se podrían hacer 8.000 viviendas.

Pero Esperanza Aguirre insiste con sus gráficos y sus cifras. Y sentencia:

- La mejor política social es la creación de empleo. Y nosotros hemos creado 642.000. Mi compromiso para esta legislatura es el pleno empleo.

De izquierda a derecha, Rafael Simancas, Esperanza Aguirre y Fausto Fernández, durante el debate. 

/ MIGUEL GENER
De izquierda a derecha, Rafael Simancas, Esperanza Aguirre y Fausto Fernández, durante el debate. / MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_