_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Criba de candidaturas

Setién exculpa al "nacionalismo honesto" de ser afín al terrorismo

Mikel Ormazabal

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, sostiene que las opciones nacionalistas no están necesariamente infectadas de "elementos inherentes al totalitarismo y al terrorismo". En su último libro, titulado De la ética y el nacionalismo, critica la postura de la cúpula episcopal española y defiende la "libertad moral" del ciudadano de optar por el "nacionalismo político", que debe ser "respetado" por quienes "tratan de defender los valores éticos". Setién presentó ayer en San Sebastián este ensayo sobre el nacionalismo con el propósito de "defender la visión ética de la vida política" en Euskadi.

El obispo reconoció que con su escrito se implica "inevitablemente" en el ámbito de la política. El obispo Setién asegura: "La incorporación del fenómeno del terrorismo a ciertas formas de nacionalismo no significa que todo el nacionalismo político sea éticamente reprobable. Ese nacionalismo puede entenderse sin las connotaciones terroristas que frecuentemente se la inculpan".

Más información
El Gobierno vasco dice que el "pucherazo" de las listas sólo beneficia al PP y al PSE

En una réplica al prelado Fernando Sebastián, Setién afirma que "el ejercicio del derecho de autodeterminación y el proyecto político que del mismo pueda surgir no tiene por que ir necesariamente en contra de los derechos humanos y las libertades y derechos políticos de ciudadanos no nacionalistas". Setién critica la "utilización política" de las víctimas del terrorismo, convertidas por algunos en una "referencia significativa de la opción política españolista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_