Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana acusa de mezquindad al PSOE por afirmar que el Inem manipula los datos

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, acusó ayer a los socialistas de "manipuladores" y "mezquinos" por atribuir a su ministerio una manipulación de los datos del paro registrado en el Inem. "Hay que ser muy cínico y manipulador y tener mucha mezquindad para utilizar un criterio tan bastardo y no reconocer un éxito del Gobierno", dijo en relación a las acusaciones lanzadas el jueves por el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla.

Zaplana hizo esas declaraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el primer acto del Partido Popular en la campaña electoral.

Tras las acusaciones de Jordi Sevilla, el Grupo Parlamentario Socialista pidió ayer en el Congreso de los Diputados la comparecencia urgente del ministro de Trabajo en relación con las supuestas "anomalías en los procedimientos de contabilidad de los parados en el Inem". Sevilla reiteró en Sagunto (Valencia) sus denuncias y dijo que su partido posee "pruebas contundentes" de la existencia de irregularidades en las oficinas de los servicios públicos de empleo.

Listas oficiales

El diputado socialista cree que existen "prácticas de manipulación de las estadísticas" el que se haya incluido a perceptores de prestaciones de desempleo entre las personas que no aparecen en las listas oficiales de paro, ya que se clasifican con la clave 43, que se debe limitar a los demandantes de empleo no parados, y que a su juicio suponen "una práctica totalmente ilegal".

Asimismo se apoya en documentos oficiales en los que "se demuestra que hay una bajada espectacular de demandantes de empleo los días 25 y 26 de cada mes y que ese mismo porcentaje que desaparece a finales de mes aparece, misteriosamente, el día 1 del mes siguiente".

Tras las denuncias del dirigente socialista, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, reprochó ayer que los partidos, tanto unos como otros, precisó, hagan uso electoralista en campaña electoral a partir de datos macroeconómicos, como son los del paro registrado en el Inem. Fidalgo valoró así las denuncias de Jordi Sevilla y el uso electoral que ha hecho el Ejecutivo de esas cifras.

"Creo", dijo Fidalgo, "que hay órganos colegiados tanto en la Administración central como en el Parlamento para que este tipo de cosas se sigan con suficiente rigor" sin situaciones "súbitas". El líder de CC OO dijo desconocer si realmente existen "errores" en relación con dichos datos, pero si los hubiera "habría que depurar responsabilidades", tras matizar que considera "muy grave" recurrir a este tipo de cifras en campañas electorales. Asimismo añadió que "no es la primera vez" que los partidos políticos hablan sobre supuestas manipulaciones de esos datos en periodo electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003