Chaves pide que Andalucía acoja una reunión del proceso árabe de paz
El presidente andaluz apoya el calendario de la Hoja de Ruta
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, planteó ayer en Sevilla la posibilidad de que Andalucía acoja algunas de las conferencias previstas en la denominada Hoja de Ruta para solucionar el coflicto árabe-israelí y alcanzar la paz en Oriente Medio, toda vez que la comunidad ya está trabajando en la zona en cuestiones como el desarrollo institucional o la respuesta humanitaria.
Chaves hizo esta propuesta en la inaguración de la conferencia Una Nueva Coalición Arabe para el Diálogo y la Paz, organizada por las fundaciones Bertelsmann y Tres Culturas del Mediterráneo, en la que participan, en la que participan tres de los cuatro miembros del Cuarteto de Madrid, creado con el fin de avanzar en el proceso de paz de Oriente Medio (Miguel Ángel Moratinos, representante especial de la UE; Terje Roed Larsen, de la ONU, y Andrej Vdovine, de la Federación Rusa. El cuarto miembro, en representación de Estados Unidos, es su secretario de Estado, Collin Powell, que no asiste al encuentro.
Chaves aseguró que la Hoja de Ruta supone "un calendario realista y una secuencia de acciones razonables y claras para ambas partes", por lo que garantizó "todo el apoyo" del Gobierno andaluz a la iniciativa.
Junto a las reuniones de la Hoja de Ruta, el presidente andaluz propuso la celebración de una cumbre de jefes de Estado de Europa y del mundo árabe coincidiendo con el décimo aniversario de la Declaración de Barcelona de 1995, posibilidad que ya fue planteada sin éxito por Francia ante la oposición de algunas naciones árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.