EE UU pide a la ONU que legalice durante un año la ocupación de Irak
Estados Unidos y sus aliados en la guerra de Irak permanecerán al menos un año como potencias ocupantes. Esta conclusión se desprende del borrador de resolución que EE UU, el Reino Unido y España presentarán hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Al tiempo que piden el levantamiento de las sanciones que ha sufrido Irak, las potencias ocupantes aspiran a que la ONU les ceda, lo antes posible, la administración del petróleo iraquí.
El texto reduce el papel de Naciones Unidas en Irak a las cuestiones humanitarias y de reconstrucción de las infraestructuras. De este modo, se han impuesto las tesis que defienden la Casa Blanca y el Pentágono frente a las posiciones del Departamento de Estado, que proponía una política más gradual en la posguerra de Irak.
En su calidad de potencias ocupantes, EE UU y el Reino Unido tienen previsto presentar una carta al presidente de turno del Consejo de Seguridad (Pakistán) en la que informarán de la creación de una Autoridad Provisional de la Coalición bajo el mando del ex diplomático estadounidense Paul Bremer. Esa autoridad debería asumir el poder en Irak en colaboración con un Gobierno interino formado por iraquíes que recibiría competencias de forma paulatina.
En el despliegue militar, España e Italia se disputan el control de una zona del sur de Irak, cerca del puerto de Um Qasr, donde está atracado el buque hospital Galicia. La distribución de las zonas de Irak entre los distintos países fue debatida ayer en una conferencia celebrada en una base militar cercana a Londres.
Representantes de unos quince países, incluida España, asistieron a la cita, que concluyó sin acuerdo sobre las aportaciones de cada uno. Mientras que en el sur hay un exceso de ofertas, faltan tropas para las zonas más conflictivas, como el Kurdistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































