Jiménez apuesta por vivienda, educación y seguridad frente al 'metrosur' de Gallardón
"Perder no sería una derrota, sino abandonar un proyecto de futuro", dice la socialista
La candidata socialista a la alcaldía, Trinidad Jiménez, contrapuso ayer la gran obra de metrosur inaugurada por su contrincante, Alberto Ruiz-Gallardón, con lo que ella considera que son los grandes fallos de la gestión del PP durante sus ocho años de Gobierno en la Comunidad. "Metro, pero pocas viviendas. Metro, pero poca policía; metro, pero poca inversión en educación; metro, pero continúa habiendo 10.000 personas que no tienen hogar y están en la calle. Ésa ha sido, también, la gestión de Ruiz-Gallardón", dijo Jiménez en su exposición en el Fórum Europa.
¿Quién cree que perdería más, Ruiz-Gallardón [candidato del PP para la alcaldía] o usted en caso de no ganar las elecciones? Le lanzaron la pregunta ayer a Trinidad Jiménez, aspirante socialista para convertirse en alcaldesa y, por primera vez en toda la precampaña electoral, a la candidata se le quebró la voz: "Para mí, perder no sería tanto una derrota -que a nivel personal me afectaría, pero que puedo soportar muy bien-, sino la pérdida de lo que nos jugamos como proyecto, como modelo de convivencia, como futuro. Eso es algo que me da una fuerza que me permite salir todos los días a la calle a pelear con una intensidad que no creo que nadie pueda mostrar cuando se está marcando un mero objetivo personal".
Una vez terminada la presentación de sus propuestas -que ya ha hecho públicas durante la precampaña y sus visitas a todos los distritos de la capital-, y el coloquio posterior al Fórum Europa, acto en el que han participado todos los cabeza de partido que se disputan la capital y la región en estas elecciones, Jiménez reconoció lo que el auditorio había intuido: "Me he emocionado, es cierto. Pero se me quiebra la voz porque realmente creo en el futuro de España. Eso es lo que me mueve, aunque me dé cierto pudor decirlo".
Pero no fue un signo de debilidad. A pocas horas del comienzo de la campaña electoral, Jiménez arremetió contra su adversario. Reveló lo que para ella perdería su contrincante: "Ruiz-Gallardón lo que tiene que perder, quizás, es más a nivel personal, porque él dice que, si no gana, abandona la política".
No fue ésta la única alusión que realizó Jiménez a su adversario. La candidata pronunció un discurso en el que desgranó las propuestas fundamentales de su partido, pero, también, quiso hacer varias puntualizaciones sobre Alberto-Ruiz Gallardón, tanto a nivel personal como en lo que se refiere a su gestión durante ocho años al frente de la Comunidad de Madrid. "¿No tienen los ciudadanos madrileños el derecho a saber si la persona a la que eligen va a permanecer en su puesto durante el tiempo por el que es elegida? Sinceramente, yo creo que sí", aseguró Jiménez en clara alusión al insistente silencio de Ruiz-Gallardón cuando se le pregunta por su inclusión en las quinielas para la sucesión del presidente del Gobierno, José María Aznar.
¿Cree que el voto de los municipios del sur de la región se inclinará más por el metrosur o por el 'no a la guerra'? Otra pregunta incómoda. Pero Jiménez no se arredró. La candidata aceptó como un acierto el metro hecho por Ruiz-Gallardón, pero a renglón seguido aseguró: "Los ciudadanos tienen claro la gestión que se ha hecho desde la Comunidad. Metro, pero pocas viviendas. Metro, pero poca policía; metro, pero poca inversión en educación; metro, pero continúa habiendo 10.000 personas que no tienen hogar y están en la calle. Ésa ha sido, también, la gestión de Ruiz-Gallardón", afirmó Jiménez. Y recordó todos aquellos lugares a los que el Partido Popular ha decidido que no llegue el metro y en los que el PSOE ha prometido que, si gana las elecciones, lo habrá: Villaverde, Pinar del Rey, Carabanchel Alto, Alameda de Osuna y el barrio de la Elipa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.