La zona euro cerró 2002 con un crecimiento del 0,1%
La zona euro redujo su crecimiento al 0,1% en el último trimestre de 2002 respecto del tercero, según datos confirmados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE. Este crecimiento es el más bajo de todo el pasado año y contrasta con el 0,3% regitrado en el tercer trimestre. Comparado con 2001, la situación mejoró, ya que el crecimiento en el cuarto trimestre fue del 1,2% frente al 1% del tercero.
Los datos intertrimestrales son los que mejor reflejan la tendencia futura y, en este aspecto, se confirma la situación de práctico estancamiento con que la zona euro arrancó 2003. En relación al tercer trimestre, la caída de las exportaciones (un 0,2% de descenso frente a un aumento del 2% en el periodo anterior) y la desaceleración del consumo (un 0,4% frente a un 0,5%), explican la falta de pulso de la economía europea.
Por países, el crecimiento más alto en el cuarto trimestre lo registraron Finlandia (0,7%), Reino Unido e Italia (0,4% en ambos casos) y España, Bélgica y Suecia (0,3%). Por el contrario, la economía de Portugal ha entrado en recesión, con un descenso del 0,8% en el cuarto trimestre y un 2,7% en el tercero. También evolucionaron a la baja Grecia (0,3%), Francia, Holanda y Austria (0,1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.