"La partida está abierta"
P. Su elección en las primarias en julio de 2002 frente a la anterior portavoz, Ana Noguera, vino precedida de una larga crisis en el grupo municipal.
R. Hemos tenido una situación convulsa desde la pérdida de las elecciones autonómicas y locales en 1995. Pero en Valencia ésta es una lista que por primera vez en la historia del partido ha salido refrendada con más del 90% del comité comarcal, y eso muestra que hay una cohesión fuerte en la organización. Y es evidente que la anterior portavoz ha tenido el apoyo de la dirección para ser candidata al Parlamento valenciano.
P. Hace un año dijo que estas elecciones no serían una cuestión de caras. ¿Lo mantiene?
R. Sí, porque en las grandes ciudades importa mucho la opción que se toma, y un porcentaje menor es el aspirante. La gente no va a valorar su voto sólo en función de la gestión en las grandes ciudades, se vota con muchos más condicionantes, como la situación laboral, económica etc. No se puede hablar sólo de la ciudad, como pretende Barberá, hay que hablar de la situación general del país. ¿O es que aquí el tema de la guerra ahora hay que olvidarlo?
"A Barberá le ha faltado diálogo con la oposición y los colectivos sociales"
P. Critica a Barberá la falta de planificación en el crecimiento de la ciudad. ¿Cuál es su modelo de desarrollo?
R. Le critico que teniendo instrumentos legales no haya intervenido en el desarrollo para planificarlo. Aquí los suelos urbanizables se han desarrollado en función de las propuestas de los agentes urbanizadores, esa es la realidad. En muchas de estas zonas la urbanización la han hecho los promotores, y la ha pagado, al igual que los equipamientos, el ciudadano que se ha comprado un piso. En Valencia sólo quedan prácticamente tres sectores de suelo por adjudicar, y desde ese punto de vista, tenemos poca capacidad para intervenir.
P. Proclama que los ciudadanos deben recobrar el protagonismo en la ciudad. ¿Qué propone para lograrlo?
R. Gobernar junto con ellos, es fundamental. No se pueden hacer determinados proyectos sin contar con los ciudadanos. Vamos a crear un comité de participación ciudadana que tenga una voz decisiva y gestione parte del presupuesto de inversiones.
P. ¿Cuál es el mayor error de la gestión de Barberá?
R. Yo le reconozco que se han hecho ciertas cosas, es normal después de 12 años. Pero ahora hay más problemas para acceder a la vivienda, 47.000 parados, el 60% de las familias tienen dificultades para llegar a final de mes... Y eso tiene que cambiar. Barberá es muchas veces una persona prepotente, le ha faltado diálogo con la oposición y los colectivos sociales.
P. Sus encuestas internas acercan a la oposición a la alcaldía. ¿Qué opina?
R. Las encuestas son fotos en momentos dados. Lo que sí demuestran todas es que ha habido una recuperación palpable del partido socialista, estamos cerca del PP. Quedan días por delante, y por la diferencia de votos estamos en la partida, no hay que descartar absolutamente nada. Hay partida y se puede jugar. Llegado el caso que Barberá ganase en minoría, tenemos 20 días para discutir todo con las fuerzas políticas que entren. Si es posible, llegaríamos a acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.