Los candidatos encaran la recta hacia el 25-M tras una larga campaña
Los populares eligieron un comedor habilitado en uno de los pabellones de la Institución Ferial de Alicante, al que asistieron cerca de 3.500 militantes, para iniciar oficialmente la campaña electoral. El candidato a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, acudió acompañado por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y por el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. Camps sustituyó la pegada de carteles por el descubrimiento de una valla publicitaria. Los populares, que utilizarán como lema de campaña Por las personas, por tí, volvieron a reiterar en el inicio de campaña que los socialistas representan mucha crítica y muy poca alternativa. Mariano Rajoy se mostró convencido de que la guerra en Irak y la catástrofe del Prestige serán los ejes de campaña de la oposición frente a los grandes temas, que en su opinión preocupan a los españoles: el paro, el terrorismo, la seguridad y los impuestos.
En Castellón, la calle, una plaza pública, fue el lugar elegido por el candidato
socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, para iniciar su campaña con música de jazz de fondo. Pla participó con militantes y simpatizantes en una cena de pa i porta, con mesas corridas con manteles de papel. Pla descubrió un gran autobús con fotos y su lema Un president per a tots i totes tapado con una tela negra, que sustituyó a la pegada de carteles con ayuda de una escoba y goma líquida. El líder socialista estuvo acompañado del candidato autonómico por Castellón, Joaquim Puig, y el aspirante socialista a la alcaldía de La Plana, Ignacio Subías.
Joan Ignasi Pla habló del poder del voto que tienen los ciudadanos para elegir otra forma de hacer política y apostar por una opción más próxima a los ciudadanos con propuestas que atienen sus necesidades reales. El candidato municipal Ignacio Subías hizo un llamamiento a los cerca de 350 asistentes a la cena de barrio, para que los ciudadanos vayan a votar el próximo día 25 y sustituyan las gaviotas por rosas; mientras que el candidato autonómico Joaquim Puig señaló que Castellón tendrá mucha importancia en el resultado de las próximas elecciones autonómicas.
Por su parte l'Entesa escogió una galería de arte del centro histórico de Valencia para abrir su campaña electoral. Allí, Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida y candidato a la presidencia de la Generalitat de la coalición que engloba a Els Verds, se vio arropado por un nutrido grupo de candidatos, militantes y simpatizantes en el que estuvo representado también el sector de la cultura.
Por su parte, el Bloc-EV celebró el tradicional acto de inicio de la campaña electoral en el barrio de El Cabanyal de Valencia. Junto a la estación del ferrocarril se congregaron simpatizantes, militantes y dirigentes de la coalición, con el candidato a la Generalitat, Pere Mayor, a la cabeza. También se encontraba presente el aspirante a la alcaldía, Ferran Puchades. La primera pegada de carteles se llevó a cabo allí mismo.
Mientras, Unió Valenciana había convocado a los suyos en la sala Canal, en la pedanía de Pinedo en Valencia, donde el máximo dirigente de la formación, Josep Maria Chiquillo, descubrió los primeros carteles electorales de la campaña.
Los candidatos a la presidencia de la Generalitat de estos tres partidos insistieron en que serán claves para impedir que se repita una mayoría absoluta del Partido Popular y que el bipartidismo acaba cuajando y mermando la pluralidad de la sociedad valenciana. En el caso de Bloc-EV y Unió Valenciana, los discursos también coincidieron en que son fuerzas de obediencia valenciana exclusiva, sin necesidad de rendir cuentas a ninguna dirección en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.