El voto socialista en Torrent desde 1979 fuerza al PP a cambiar de cara
"Es el prototipo de alcalde". O al menos, ésta es la respuesta más común entre obreros, amas de casa, funcionarios y algún que otro intelectual cuando se les pregunta acerca del carismático Jesús Ros, quien "confía" poder entregar a la cuenta de resultados del nuevo PSOE de Zapatero lo que sería la "séptima victoria ininterrumpida" desde que ganó las primeras elecciones democráticas en 1979 ¿Qué tiene Ros que no tenga otro candidato, ni dentro ni fuera de su partido, para mantenerse al frente de uno de principales núcleos demográficos e industriales del cinturón de Valencia capital? Su segundo de abordo y concejal, Josep Bresó, responde sin titubeos: "Su éxito reside en que siempre ha gobernado con todos (asociaciones vecinales, culturales, deportivas), incluido el resto de partidos. El clima aquí es excelente, no hay crispación, por eso nuestro lema es Entre todos".
Además de su "proximidad" y "popularidad", puntualiza, "hay una gestión que ha convertido a Torrent (con una población flotante de 80.000 personas) en un polígono industrial habitable": la vivienda (principal problema de los españoles en este momento) es "más económica que en la capital", y la ciudad "tiene acceso directo por autopista y metro, lo que favorece su elección para vivir". Un hecho que corrobora el censo actual que certifica un crecimiento de casi dos mil electores, "en su mayoría procedentes de Valencia".
En este contexto, el PP sabe que vencer a Ros -que fue capaz de desprenderse de la pinza con EU 1999 y de recuperar la mayoría absoluta justo cuando el PP barrió en toda España- es tarea ardua. Además, creen, en clave interna, que "la renovación, ha llegado tarde". La reciente designación de Vicente Soria, un afable dentista hijo del último alcalde de derechas, no garantiza el éxito en sí mismo. Y menos, cuando los concejales del PP se "defienden" como pueden de "la política educativa del partido" o se tienen que enfrentar al "AVE de Cascos" que "levantará una muralla entre Picanya y Torrent".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































