_
_
_
_

EE UU decide incluir a Batasuna en su lista de grupos terroristas

José María Aznar: "Esto demuestra para qué sirven algunas cosas"

Estados Unidos ha incorporado a su lista de grupos terroristas el nombre de Batasuna, la formación radical independentista ilegalizada el 17 de marzo pasado por el Tribunal Supremo. Colin Powell, secretario de Estado de EE UU, ordenó el pasado 30 de abril la inclusión de Batasuna en la lista al considerar que "ETA usa o ha usado como alias los nombres de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna". José María Aznar se reunió anoche con George W. Bush en la Casa Blanca. Ante el presidente de EE UU, Aznar destacó la importancia de la medida y Bush aseguró que el pueblo español "tiene derecho a vivir libre del terror".

Más información
Listas sin concepto

"Es una muy buena noticia. Esto demuestra para qué sirven algunas cosas", comentó ayer Aznar a los periodistas que le acompañaban en el vuelo a Washington.El presidente consideró la noticia como "la primera consecuencia" de las buenas relaciones que mantiene con Estados Unidos.

Aznar tenía previsto tratar con Bush, entre otras cosas, la inclusión de Batasuna en la lista, una medida que EE UU ya había aprobado siete días antes, el 30 de abril, a través de una orden ejecutiva de Colin Powell que Aznar, según aseguró ayer, desconocía, a pesar de que Powell se había entrevistado el día 1 de mayo en Madrid con la ministra de Exteriores, Ana Palacio. La orden se publicó ayer en el diario oficial del Gobierno de Washington. España había pedido oficialmente a Estados Unidos esta incorporación de Batasuna a la lista de grupos terroristas hace más de un mes, cuando el Supremo ilegalizó a Batasuna.

La inclusión implica que ningún dirigente de Batasuna podrá entrar en Estados Unidos, que serán bloqueados todos los fondos que la formación independentista tenga en entidades afincadas en Estados Unidos y que están prohibidas las ayudas materiales de ciudadanos estadounidenses a miembros del partido ilegalizado. El Gobierno español también inició hace un mes los trámites para que la Unión Europea incluya en su lista de grupos terroristas a Batasuna, petición que hasta ahora había sido denegada debido a que la formación era legal en España.

José María Aznar y George W. Bush, durante la conferencia de prensa celebrada anoche en la Casa Blanca.
José María Aznar y George W. Bush, durante la conferencia de prensa celebrada anoche en la Casa Blanca.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_