_
_
_
_
_

Interior ordena detener a quienes porten en los mítines pancartas ajenas al acto electoral

La instrucción elaborada por el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, para la campaña electoral ordena a los ertzainas que estén a cargo de la seguridad de los diferentes mítines que se dediquen "especialmente" a la "salvaguarda del recinto o la zona", así como que procedan a la "identificación y detención de las personas que a pesar del operativo logren introducirse en los mismos portando pancartas o carteles ajenos al acto electoral y/o causando acoso o entorpecimiento en el desarrollo de aquéllos".

Los actos políticos, que han sido catalogados por ETA como objetivo terrorista en el caso de PP y PSOE, son considerados como "objetivo prioritario de actuación de las Unidades de la Ertzaintza", según la instrucción, aprobada el pasado 6 de mayo. Esto supone que los jefes de las comisarías van a tener carta libre para llamar a los agentes que están en situación de descanso.

"La protección del buen desarrollo de la campaña electoral" faculta que para asegurarla se articule "el refuerzo personal que se estime oportuno de acuerdo a las necesidades que para el servicio a realizar surjan en la citada campaña". La Jefatura Territorial de Vizcaya, en una orden del 6 de mayo, ha anunciado que en esa provincia se "reforzarán los turnos de trabajo con un 50% del personal de los turnos de libre". Todos los sindicatos creen que las medidas son un mero "maquillaje", "violan los derechos de los ertzainas, aumentan su situación de riesgo por puro agotamiento mental y físico y se desarrollan bajo un clima de represión disciplinaria jamás conocido".

Irregularidad en las patrullas

En cuanto a las manifestaciones, se confirma la prohibición de "las concentraciones comunicadas a menos de 200 metros de sedes, locales de partidos o junto a domicilios o comercios de personas con cargos públicos o elegibles, o a otra distancia superior a los 200 metros que se considere apta para que la concentración no suponga acoso o entorpecimiento para las personas que accedan o residan en aquellos lugares", según la orden de la viceconsejería. Esta parte va a hacer imposible la marcha itinerante que tenían convocada los cinco sindicatos de la policía vasca por las tres sedes de los partidos del Gobierno vasco para el 14 de mayo.

Sin embargo, los sindicatos, que iniciaron el lunes una campaña de extremar el celo profesional en el trabajo de los agentes para exigir a Interior mejoras en su seguridad y en sus condiciones laborales, prosiguen con la protesta. Desde ayer, los agentes están denunciando a "sus propios vehículos patrulla", ya que alegan que la "práctica totalidad incumple las revisiones de ITV" y en algunos casos no llevan el permiso de circulación o el recibo del seguro. Las centrales han remitido a los agentes un modelo tipo sobre cómo realizar las denuncias y que se acumulen en la mesas de los jefes de unidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_