_
_
_
_

Saqueos en las casas afectadas por las lluvias en Argentina

Alejandro Rebossio

Hace una semana que ha dejado de llover en la provincia de Santa Fe, la tercera más poblada de Argentina, pero la capital provincial y sus alrededores continúan bajo el agua y con riesgos de sumirse en un descontrol político, sanitario, alimentario y de seguridad. Robos en las casas anegadas y de las raciones de comida distribuidas por el Gobierno de Santa Fe, alertas sobre focos de infección por la contaminación del agua y el despido de un alto funcionario por la falta de prevención completan un cuadro de 24 muertes, cerca de 710 desaparecidos y 135.000 inundados.

Los delincuentes aprovechan la noche para el pillaje en las 20.000 casas anegadas, situadas en los barrios pobres del oeste de la ciudad de Santa Fe (475 kilómetros al norte de Buenos Aires). Los tiros resuenan en la oscuridad. Son las armas de los ladrones o de los cientos de vecinos que han montado guardia en los techos de sus casas para custodiar lo poco que el agua del desbordado río Salado les dejó. Allí se instalan con tiendas y se mueven en embarcaciones a remo. Unos 600 efectivos de la Prefectura Naval (policía de ríos y mares) patrullan con lanchas y helicópteros para evitar los pillajes, que han descendido en los últimos días. En la provincia vecina de Entre Ríos se registran otros 1.200 evacuados. Sólo 48.000 de los 135.000 afectados en Santa Fe permanecen en los 300 centros de acogida. El gobierno provincial, que, con la ayuda del Ejército y de las donaciones privadas, alimentaba a todos, ha dejado hace tres días de entregar comida a quienes están fuera de esos establecimientos, ante su incapacidad para controlar que las recibieran otros pobres que se hacían pasar por inundados.

Los que permanecieron o vuelven a sus viviendas se encuentran con aguas putrefactas, animales muertos y restos fecales. Por todas partes se corren riesgos de sarnas, micosis, pediculosis, diarreas y afecciones respiratorias, agravadas por las bajas temperaturas del otoño austral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_