_
_
_
_
EL INFORME PERICIAL SOBRE EL 'CASO GESCARTERA' / 2

Los peritos denuncian que más de 100 clientes reclaman cantidades "incoherentes"

La investigación descubre que los afectados piden hasta 41,6 millones de euros más de lo que invirtieron

El agujero de Gescartera, al que los peritos de Hacienda no ven justificación porque ni se evaporó a través de la fraudulenta imputación de falsas plusvalías / minusvalías ni a través de las apropiaciones de Antonio Camacho y sus lugartenientes, suma 42,7 millones de euros. Es una cifra muy similar a la que los clientes de la agencia de valores han reclamado de más (41,6 millones de euros) sobre su aportación neta a Gescartera, según el informe de los peritos del Banco de España. Los inspectores levantan sospechas sobre más de 100 clientes que han reclamado "cantidades incoherentes".

Más información
El PSOE ve indicios de complicidad de cargos del PP
Cómo ganar 283.000 euros con la venta de unas acciones que aún no se poseen

Los peritos entienden que parte del milagro de que la aportación neta a Gescartera de los clientes por 52,6 millones de euros se haya traducido en reclamaciones ante la CNMV por valor de 94,1 millones de euros "puede deberse a las plusvalías que se les comunicaban y a sus aportaciones en forma de valores o inexactitudes de sus fichas". Pero, a su juicio, existen unos desfases en las reclamaciones que no pueden explicarse bajo estas cautelas porque su disparidad con la cifra aportada es excesiva.

Para los inspectores del Banco de España, entran en tal listado de clientes sospechosos aquellos que han reclamado sin justificación más de 60.000 euros por exceso sobre lo invertido y supone más del 25% sobre su aportación neta. Por encima del interés que suscita la proliferación entre dichos reclamantes en exceso de entidades religiosas, conocidos testaferros o personas del aparato de Gescartera y captadores de clientes, este desfase entre lo invertido y exigido a la CNMV entra de lleno en uno de los interrogantes de los investigadores de Gescartera. ¿Cuánto ha sido el dinero realmente perdido? ¿Los artificios contables del equipo de Camacho de exagerar o fingir plusvalías para pintar una boyante agencia de valores se volvieron en su contra cuando su sociedad quebró con un déficit aparente muy superior al real?

La investigación de los peritos aporta indicios suficientes de que parte del agujero de Gescartera nunca existió. ¿Qué cantidad de los 42,7 millones del déficit al que los peritos no hallan justificación ni rastro documental es pura ficción? Es el reto judicial pendiente. Ahora la juez y el fiscal del caso tienen un grueso listado de clientes (véase gráfico) para concretar sus sospechas y dejar el desfase patrimonial en sus justos términos. Parte de este espinoso recorrido será deslindar qué parte del dinero evaporado en Gescartera nunca existió y qué parte fue tan real como oculto al fisco. Esto podría explicar que algunos reclamantes pidan más dinero del que acreditaron haber depositado.

El listado ofrece algunas singularidades. Más de 30 clientes aparentan haber perdido cada uno cerca de 300.000 euros. Pero no reclaman ni un céntimo. "Son aquellos clientes de renta variable cuyas aportaciones no han aparecido, han realizado retiradas significativas, y han sufrido constantes pérdidas en bolsa y no presentado reclamaciones ante la CNMV, por lo que sus aportaciones son ficticias". Es el gremio de testaferros perdedores de Gescartera.

Entre los clientes asesorados por AGP que piden un exceso de 630.000 euros hay para todos los gustos. Una constructora aparenta haber perdido sin reclamar 1,7 millones, mientras que una empresa de transportes reclama el doble de lo invertido. Tan extraña compensación entre los que pierden sin despeinarse 400.000 euros y los que reclaman, caso de un diplomático, 481.000 euros de más se da también entre los clientes asesorados, relacionados con las sociedades satélites de Gescartera en el extranjero como Euroinvestment y Stock Selection. Este grupo supera lo invertido en 367.000 euros.

Pero las cifras de exceso en la reclamación se disparan ya al analizar el grupo de clientes de renta fija. El dinero que reclaman excede en 14 millones su aportación neta. En este grupo sobresale la sociedad pública Sociedad Anónima Electrónica Submarina, que reclama 3,5 millones de euros pese a que aportó sólo 1,7 millones, según el informe. Le acompañan entidades religiosas como las Filipenses de Enseñanza, las Esclavas del Divino Corazón, Orden de San Agustín, o el Instituto de María Auxiliadora. La Orden de San Agustín figura con una aportación negativa, es decir, ha retirado más de lo invertido y, sin embargo, reclama otros 271.000 euros.

El récord del desfase entre lo invertido y lo reclamado lo copan los clientes de renta variable. Su exceso se cifra en 28 millones. Nuevamente, aparecen entidades religiosas como las Filipenses, la orden de San Agustín, los Salesianos Inspectora de María Auxiliadora y empresas dedicadas a la asesoría como Asesores 2000 y La Fábrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_