_
_
_
_
_

El PSOE ve indicios de complicidad de cargos del PP

Jesús Caldera, portavoz del Grupo socialista en el Congreso de los Diputados, anunció ayer que su grupo va estudiar si pide la reapertura de la comisión parlamentaria de investigación del caso Gescartera a la luz de los datos aportados ayer por este diario con las novedades contenidas en el informe de los peritos de Hacienda.

La investigación de las cuentas de Gescartera ha destapado una trama de 42 testaferros con los que la agencia de valores pudo perpetrar un fraude al fisco y otro a sus propios clientes.

Caldera reiteró su convicción de que la comisión parlamentaria creada para investigar lo ocurrido en la gestión de Gescartera "se cerró en falso". Por aquella comisión desfilaron, entre otros, los principales responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para explicar las razones que impidieron intervenir Gescartera mucho antes pese a que los inspectores del organismo habían detectado múltiples irregularidades.

El portavoz socialista entiende que los nuevos datos conocidos ahora, como la existencia de un listado de 42 testaferros, ponen de relieve que esta masiva estafa a la Hacienda española "no pudo llevarse a cabo sin la complicidad de altos cargos del PP".

El diputado socialista anunció ayer que solicitará al Gobierno la remisión del informe de los peritos de Hacienda al Parlamento y, tras analizar su contenido, estudiará si conviene pedir la reapertura de la comisión de investigación. A su juicio, las irregularidades demuestran que "la comisión nunca debió cerrarse".

El PSOE se plantea en cualquier caso reabrir el caso mediante preguntas parlamentarias en las próximas sesiones del control al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El silencio del Gobierno

Por contra, los ministros que se perfilan como posibles receptores de las preguntas evitaron ayer pronunciarse sobre la trama de testaferros descubierta por Hacienda. El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que no tenía ninguna valoración política sobre este asunto, y se remitió a los órganos jurisdiccionales que lo investigan.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyos peritos han descubierto abundantes indicios de fraude fiscal en Gescartera, recordó que el caso estaba en los tribunales y que prefería no hacer ninguna valoración.

El número dos de Montoro durante su primera etapa en el ministerio, Enrique Giménez Reyna, tuvo que dimitir por sus relaciones con Gescartera, donde su hermana ocupaba el cargo de presidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_