La fortaleza del euro presiona al BCE a bajar los tipos de interés para impulsar la economía de la zona
La fortaleza del euro ejercerá hoy una gran presión sobre el consejo del Banco Central Europeo (BCE), que debe decidir si rebaja un poco más los tipos de interés, actualmente en el 2,5%. La moneda única llegó ayer a 1,1443 dólares, y aunque luego retrocedió ligeramente por ventas masivas atribuidas a inversores de Japón, se mantuvo en el nivel más alto de principios de 1999, poco después de nacer. El BCE fijó el cambio oficial del euro en 1,1427 dólares.
Los consejeros del BCE estarán hoy ante una de esas decisiones críticas, en las que deben tomarse más que nunca todos los intereses en cuenta, puesto que un euro fuerte beneficia a España y perjudica a Alemania, mientras que tipos más bajos pueden provocar el efecto contrario. A pesar de que la mayoría de los expertos cree que el BCE está en posición de reducir los tipos en al menos un cuarto de punto para neutralizar el efecto negativo de un euro fuerte en el crecimiento económico de la zona euro y sobre todo en el de Alemania, pocos creen que el banco lo hará.
Los analistas recuerdan que el BCE es demasiado cauteloso y que se escuda mucho en la idea de que su función es la de evitar que se disparen los precios y no la de colaborar en el despegue de la zona euro. Si hay algo que puede empujar al BCE a bajar el precio del dinero, eso será la crítica situación de la economía alemana y el hecho de que con un euro fuerte no hay peligro de que se eleve mucho la inflación.
El euro se ha apreciado frente al dólar más de un 10% en lo que va de año y un 24% en 12 meses. El fortalecimiento de la moneda única ha comenzado a alarmar a los exportadores, dado que un euro muy fuerte encarece las ventas externas fuera de la zona. Esto perjudica especialmente a Alemania y Francia. "En el caso de España no es tan grande el efecto porque dos tercios de las exportaciones van al mercado común", explica Juan José de Lucio, subdirector de estudios del Consejo Superior de Cámaras. "Un euro alto beneficia a España porque las importaciones, que son muchas, le salen más baratas, especialmente las de crudo, lo que alivia la inflación, y se reducen los costes empresariales", añade. De Lucio cree que el euro ha tocado techo en el cambio actual y que si el BCE reduce los tipos hoy, lo hace para ayudar a "corregir" una situación, porque "ni la economía europea está tan boyante como para que el euro esté tan fuerte ni la estadounidense tan mal para que el dólar esté tan débil".
El analista de Merrill Lynch Antonio Villarroya no descarta una rebaja de los tipos por parte del BCE para dar un impulso a la economía europea. Sí descarta que el banco intervenga en el mercado para frenar la escalada del euro como lo hizo hace dos años buscando el efecto contrario, de forma concertada con la Reserva Federal. "No creo que el BCE busque crear una especie de banda que indique a los inversores hasta dónde dejaría caer o subir al euro", dice Villarroya. Este analista, en línea con muchos otros, prevé que el euro pueda llegar a 1,20 o 1,25 dólares a finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.