EE UU liberará a una docena de prisioneros de Guantánamo
EE UU liberará en los próximos días de 12 a 15 detenidos en la base militar de Guantánamo (Cuba), como primer paso de una nueva política para acelerar la resolución de los casos de cerca de 660 prisioneros de la guerra de Afganistán. Unos serán liberados, otros trasladados a sus países de origen para ser enjuiciados allí, y un último grupo será juzgado en tribunales militares estadounidenses.
El Pentágono no ha revelado qué criterio va a seguir para tramitar cada caso, cuántos detenidos hay en cada grupo ni cuándo se llevará a cabo, pero la política representa una luz en el túnel de incertidumbre en el que han estado los detenidos desde enero de 2002. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha declarado que no desean mantener a muchos de los detenidos. "Preferiríamos que lo hicieran otros países", dijo.
La decisión responde en parte a las presiones de los 42 países que tienen ciudadanos en Guantánamo, y en parte a que la información extraída en los interrogatorios está cada vez más desactualizada. Hasta el momento 23 detenidos han sido puestos en libertad, todos afganos. Entre el grupo que ahora será liberado habría adolescentes de 14 a 16 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.