_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Los comicios en el País Vasco

Un grupo de intelectuales denuncia que el miedo oprime a los vascos

Vargas Llosa, Gordimer y Fuentes firman un manifiesto sobre las elecciones

Un grupo de intelectuales ha firmado un manifiesto en el que recuerdan que "en un rincón de Europa", en referencia al País Vasco, "el miedo y la vergüenza oprimen a los ciudadanos". Y esa situación que denuncian los intelectuales se produce hoy, cuando se van a celebrar unas elecciones para elegir a los alcaldes de los municipios vascos y a los dirigentes de las tres diputaciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Más información
Zapatero plantea medidas de mejora de la democracia tras "la estafa del PP"
Zapatero lanza su plan de reformas ante la "estafa" democrática del PP
La Mesa del Parlamento Vasco decide no disolver Sozialista Abertzaleak

Entre los firmantes del manifiesto figuran Fernando Arrabal, Alfredo Bryce Echenique, Michael Burleigh, Paolo Flores d'Arcais, Carlos Fuentes, Nadine Gordimer, Juan Goytisolo, Bernard-Henri Lévy, Carlos Monsivais, Paul Preston, Mario Vargas Llosa y Gianni Vattimo.

En el manifiesto, titulado "Ante las elecciones del 25 de mayo en el País Vasco", los intelectuales plantean que el próximo 25 de mayo, día en el que se celebran las elecciones municipales en toda España, los ciudadanos europeos declaren "el estado de indignación general en memoría de las víctimas que en el País Vasco mueren por la libertad".

El Partido Popular y el PSOE, los dos partidos cuyos concejales están amenazados de muerte por la banda terrorista y deben desarrollar su actividad política fuertemente escoltados, han logrado presentar más candidaturas que nunca en la historia de las elecciones municipales en Euskadi desde la democracia.

El contenido íntegro del manifiesto de los intelectuales a 18 días de la celebración de los comicios forales y locales en el País vasco es el siguiente:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Aunque los europeos ejercen el derecho constitucional de votar con saludable rutina democrática, pocos imaginan que en un rincón de Europa el miedo y la vergüenza oprimen a los ciudadanos.

Aunque la memoria del Holocausto sea honrada en Europa por el deseo de rehabilitar a las víctimas de la barbarie e impedir que el horror vuelva a cometerse, pocos europeos saben que hoy mismo en el País Vasco ciudadanos libres son injuriados y asesinados.

Aunque parezca mentira: hoy los candidatos de los ciudadanos libres del País Vasco están condenados a muerte por los mercenarios de ETA y condenados a la humillación por sus cómplices nacionalistas.

Aunque ciudadanos del País Vasco sean asesinados por sus ideas, y miles hayan sido mutilados o trastornados, los atentados se realizan y celebran en una penosa atmósfera de impunidad moral propiciada por las instituciones nacionalistas y por la jerarquía católica vasca.

Aunque los partidos nacionalistas aprovechan las garantías constitucionales de la democracia española, ciudadanos libres del País Vasco deben esconderse, disimular sus costumbres, omitir la dirección de su domicilio, pedir la protección de escoltas y temer constantemente por su vida y la de sus familiares.

Aunque sea frecuente la tentación de ignorar lo que sucede, pedimos a los ciudadanos europeos que el próximo 25 de mayo (día de las elecciones municipales en España) declaren el estado de indignación general: en memoria de las víctimas que en el País Vasco mueren por la libertad, en honor de los que hoy mismo la defienden con el coraje que un día no muy lejano conmoverá a Europa".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_