Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas tiene reservas sobre el trasvase del Ebro

Bruselas / Zaragoza

El director general de Aguas de la Comisión Europea, Patrick Murphy, expresó ayer importantes reservas sobre el Plan Hidrológico Nacional debido al impacto ambiental que tendrá el trasvase en el Ebro, vista la discrepancia sobre el caudal mínimo para ceder agua. La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, insistió en que el plan "no dejará sin agua a Aragón". En su primera visita a esta comunidad desde que asumió el cargo, la ministra se refirió a la intención de CiU de incrementar el caudal ecológico del delta del Ebro, y afirmó: "Ha planteado una estrategia política en la que pide más caudal ecológico para el fin del río Ebro", que "haría imposible el trasvase tal y como está planteado y también hace imposible muchas de las obras del Pacto de Agua"En la polémica intervino también el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien aseguró en Zaragoza que el Plan Hidrológico Nacional es "pura agitación y propaganda" del Ejecutivo de José María Aznar para contentar a los territorios "donde hay más densidad de población y más votos". González participó el lunes en una cena con militantes y simpatizantes del PSOE-Aragón en Zaragoza, donde pronunció la conferencia El nuevo orden mundial, y abundó en que en el plan hidrológico "ni siquiera pesa la articulación territorial que pesaba en el racionalismo borrelliano" de la etapa de gobierno del PSOE, que preveía, como el actual plan, un trasvase del Ebro. El ex secretario general del PSOE reconoció que el PHN que impulsó el entonces ministro de Obras Públicas, José Borrell, hoy "no tendría vigencia" y recordó que en esa época José María Aznar hablaba de que existía una España húmeda y otra seca "por decisión divina", y que esas cosas "no se podían cambiar".

"Al fin y al cabo", agregó González, "no hicimos ese plan, a pesar de que tenía algo de racionalidad integradora porque afectaba a todas las cuencas" y no era, como éste, "un plan exclusivamente para llevar adelante el trasvase del Ebro". No obstante, estimó que el PHN del PP "tampoco se va a hacer" y, de hecho, ni siquiera tiene un dibujo en los presupuestos. "¿Alguien se cree que va a haber presupuesto para hacerlo en el poco tiempo que le queda a Aznar?", se preguntó.

Sobre trasvases se debatió también en Bruselas. En una sesión sobre trasvases organizada por el Grupo Verdes / ALE del Parlamento Europeo, el director general de Aguas de la Comisión Europea, Patrick Murphy, expresó importantes reservas sobre las consecuencias medioambientales del PHN. Murphy manifestó que la Comisión "intenta identificar por qué existen divergencias" en torno al plan incluso respecto al flujo ecológico mínimo para enviar agua desde el Ebro. El responsable comunitario destacó que el trasvase plantea problemas desde el punto de vista del derecho comunitario. El visto bueno de la Comisión es imprescindible para que España acceda a la cofinanciación del PHN.

Murphy expresó su preocupación por el impacto de las infraestructuras o la posible contaminación de las regiones receptoras de la plaga del mejillón cebra, y resaltó la necesidad de explorar alternativas al trasvase y las dificultades de asegurar un control eficaz del uso de los recursos en las zonas que esperan el agua.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, terció en el debate y aseguró en una conferencia ante empresarios en Murcia que el Gobierno cuenta con recursos presupuestarios para ejecutar el PHN. Montoro se mostró convencido de que el plan "saldrá adelante en el ámbito europeo". Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó en un acto en Badajoz que el PHN supone la inversión de más de 1.000 millones de euros en Extremadura, de los que más de un 50% están ya puestos en marcha.

En Valencia, el candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, transmitió a los empresarios en una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) su voluntad de "abrir un espacio al consenso y al acuerdo" sobre el PHN, ante la "situación de bloqueo" del proyecto. El director de campaña del PP, Alejandro Font de Mora, criticó la propuesta de Pla y aseguró que el PSOE "no quiere el trasvase".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003