Recuerdo de Clara Campoamor
El 30 de abril de 1972, a los 84 años, murió en Lausanne, Suiza, Clara Campoamor, decidida republicana y feminista, que vivió entregada a la lucha por sus dos grandes ideales: la República y la igualdad de la mujer. La II República, liberadora en el campo educativo, progresó también en el campo político: tres mujeres ocuparon escaños en el Congreso, entre ellas, Clara Campoamor, que defendió el derecho de las mujeres al sufragio.
Licenciada en Derecho en una época en la que se negaba a la mujer el acceso a la educación y al mundo laboral, larga fue su lucha, muchos los sinsabores que sufrió por ser irreductiblemente congruente con sus principios, penosos los años de exilio, en Argentina y en Suiza, por el solo hecho de haber sido acusada de pertenecer a la masonería y por haberse destacado en la vida republicana, pero nunca abandonó su actividad como abogada, como conferenciante, como feminista. Lamentablemente desconocida por muchos, Clara Campoamor logró una memorable victoria, porque el derecho que ella conquistó para todas las mujeres de España supuso también un importantísimo avance hacia la igualdad y para el desarrollo de la democracia.
Recordarla debe significar, no sólo la evocación de una mujer y de su logro, sino también un compromiso para seguir luchando por lo que ella luchó: la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida, política, social, laboral, cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.