_
_
_
_
_

César Camarero define 'Horizonte Cuadrado' como ópera de bolsillo

Jesús Ruiz Mantilla

Se necesita una mezzosoprano, un actor, cinco músicos -saxofón, acordeón, piano, violín y violonchelo-, un director de escena que lo ambiente de manera original y alguien que idee una historia de amor y misterio. Así se obtiene la ópera de bolsillo, género que desarrolla el compositor español César Camarero (Madrid, 1962), que presenta su obra Horizonte Cuadrado el miércoles, en el teatro de la Abadía, en Madrid, dentro del ciclo Música de hoy, que dirige Xavier Güell y patrocina EL PAÍS.

El músico y el resto del equipo, con Günter Schwaiger como director de escena, Marta Knörr como cantante y Alberto de Miguel como protagonista, llegan de Sevilla y Granada, donde han cosechado un gran éxito. "Me interesa más este pequeño formato que una gran producción, el teatro a nivel sencillo, accesible y fácil de entender", asegura Camarero, que ha puesto música a poemas de Vicente Huidobro y Juan Larrea para esta historia detectivesca planteada de manera cinematográfica.

"Lo hemos hecho en secuencias y no en escenas largas, con planos, contraplanos y luz de cine", asegura Schwaiger. Y con personajes de humo y blanco y negro: "Igual que en la época de Cervantes el icono eran los caballeros, ahora nuestros héroes son los detectives", dice Camarero, que se basó en la historia de Carlos Cuadrado para crear su pieza hace tres años: la de un autor de novelas policiacas que falleció víctima del tiroteo de un loco en un parque.

Fue un suceso que excitó de manera rotunda su imaginación y le hizo volcarse en un espectáculo comprometido: "Habla sobre la violencia y la guerra y siempre estará vigente, porque son espantos que no dejan de producirse", afirma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_