_
_
_
_

El fiscal pide cárcel para 7 acusados de humillar a mendigos y grabarlo en vídeo

El fiscal pide penas que suman 24 años de prisión para siete jóvenes de Barcelona acusados de humillar a dos mendigos y a una anciana y de grabar sus gamberradas en vídeo. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2002 y provocaron un gran impacto social, hasta el punto de que los jóvenes pasaron unos días en prisión preventiva pese a no tener antecedentes y no haber provocado lesiones de gravedad a ninguna de las víctimas.

Tras la presentación del escrito de acusación del fiscal, el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ya ha abierto juicio oral contra los acusados por cuatro delitos contra la integridad moral de las personas, dos faltas de vejaciones y otra de daños. El ministerio fiscal pide para los siete acusados, seis veinteañeros y la novia de uno de ellos, penas de entre un año y medio y seis años de prisión, además de multas de 240 euros, informa Efe.

La acusación más grave se dirige contra Josep Oriol R. A., el joven que grabó la cinta de vídeo con las humillaciones a los mendigos, para quien el fiscal pide un total de seis años de cárcel por cuatro delitos contra la integridad moral. Para Jaume M. P., que también participó en las grabaciones, el fiscal solicita cuatro años y medio de prisión. El fiscal fundamenta su acusación en el vídeo filmado por uno de los acusados y en la gravedad de los hechos. Los muchachos reconocieron en su día insultos, vejaciones y otras "chiquilladas", según su definición, pero explicaron que se produjeron bajo los efectos del alcohol y negaron que agredieran a nadie. Josep Oriol R. A. justificó su acción que era un estudiante de audiovisual que grababa todo suceso callejero para un trabajo universitario. El hecho de que este acusado entregara la cinta de vídeo a la policía ha resultado decisivo para que el caso pudiera llegar a juicio, pues las víctimas se han desentendido de la causa judicial.

Grupo organizado

Según el fiscal, los siete jóvenes formaban un grupo organizado que trazó un "plan común" para llevar a cabo "actos incívicos, contrarios a lo que es la identidad ciudadana, de quien vive en sociedad, conscientes de sus derechos y obligaciones". De esta forma, los acusados, presuntamente, humillaron y atentaron contra la integridad moral de las personas desvalidas, en este caso de indigentes, "a los que infligieron un trato degradante, menoscabando su condición como personas". La cinta de vídeo recoge filmaciones captadas entre el 4 y el 23 de septiembre de 2002, siempre de noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_