El fiscal pide entre 93 y 103 años de cárcel para seis etarras
El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina solicita penas que oscilan entre los 93 y los 103 años de prisión para seis integrantes de un comando del denominado complejo Donosti de ETA, acusados, entre otros delitos, del asesinato del ertzaina Ignacio Totorica, asesinado el 8 de marzo de 2001 en la localidad guipuzcoana de Hernani.
Los etarras para los que se pide esas penas son Asier García Justo, Jon Zubiaurre Aguirre e Imanol Miner Villanueva, que formaron el comando Gaua, que dependía orgánicamente de los liberados (a sueldo de ETA) del complejo Donosti, integrado por Francisco Javier Macazaga Azurmendi, Txema; Ibon Fernández Iradi, Susper, y Ainhoa García Montero, Laia. El fiscal pide 103 años de cárcel para García Justo; 95 años, para Zubiaurre, y 93 años para cada uno de los restantes por su participación en delitos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato, pertenencia a banda terrorista, detención ilegal, estragos, depósito de armas de guerra y robo con intimidación.
Según el escrito de conclusiones provisionales realizado por el fiscal Molina, García Justo, Zubiaurre y Miner realizaron investigaciones, supervisados por los liberados, para obtener datos sobre políticos, periodistas y miembros de las Fuerzas de Seguridad para atentar contra ellos.
Políticos y periodistas
Así, según el fiscal, investigaron al director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga, posteriormente asesinado; a los miembros del Partido Socialista de Euskadi-PSOE Manuel Huertas y Ramón Jáuregui; a los periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo, contra los que colocaron una bomba-trampa en el rellano de acceso a su domicilio, y estudiaron la posibilidad de atentar contra miembros del PP en una cena de Nuevas Generaciones que iba a celebrarse en un bar de Vitoria.
En marzo de 2001, Zubiaurre, García Justo y Miner recibieron, según el escrito del fiscal, la orden de los tres liberados de matar a todos los ertzainas que pudieran.
El 8 de marzo de 2001, Macazaga, Fernández Iradi y García Montero facilitaron a Miner entre 10 y 15 kilos de explosivo industrial. Éste lo introdujo en una olla con un detonador que colocaron en el maletero de un coche robado a punta de pistola. El vehículo fue cruzado en una céntrica plaza de Hernani obstaculizando el tráfico.
Cuando los agentes de la Ertzaintza acudieron a retirarlo, Miner, oculto en las inmediaciones, accionó un mando a distancia y provocó la explosión. La onda expansiva y la metralla alcanzaron al agente Ignacio Totorica, que falleció en el acto, y a otro ertzaina, que resultó gravemente herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.