CC OO expedienta a los líderes de la asociación de empleados de Sintel
Los afectados acusan al sindicato de "anorexia democrática"
La Federación Minerometalúrgica de CC OO ha abierto un expediente disciplinario a los integrantes de la junta directiva de la Asociación de Trabajadores de Sintel afiliados al sindicato para estudiar su expulsión. La medida también incluye a los sindicalistas involucrados en los actos violentos del Primero de Mayo, en los que el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, recibió un golpe en la cabeza. Para el presidente de la asociación de ex trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, la apertura de expedientes es una muestra de que "la central tiene anorexia democrática".
Responsables de CC OO también indicaron ayer su intención de emprender acciones legales contra la asociación. El sindicato cree que los hechos del jueves pasado forman parte de una estrategia premeditada de acoso moral y físico. Jiménez negó que la asociación ampare "acciones de este tipo".
El sindicato y la asociación mantienen un enfrentamiento sobre el acuerdo firmado el 3 de agosto de 2001, que puso fin a uno de los conflictos laborales más enconados de los últimos años. CC OO sostiene que los acuerdos se han cumplido con la presentación de 965 ofertas de empleo, que se han traducido en 244 contratos. Pero Jiménez insistió en que "a la asociación no han llegado ofertas". Tanto CC OO como la asociación han solicitado la comparecencia del ministro de Trabajo ante las Cortes para aclarar el proceso de recolocación.
En sus primeras declaraciones tras la agresión, Fidalgo la definió ayer en Granollers como "un garrotazo a CC OO" e insistió en que muchos trabajadores de Sintel rechazaron ofertas de empresas vinculadas a Telefónica. Por otra parte, el juez ha desestimado el recurso de los trabajadores de Sintel sobre el convenio de acreedores, lo que supone desbloquearlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.