ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

ICV quiere recuperar la política social si logra más ediles en Barcelona

Mayol considera que las elecciones locales serán unas "primarias" de las autonómicas

La candidata de ICV-EUiA a la alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, afirmó ayer que si tras los próximos comicios municipales su formación amplía el número de concejales y vuelve a formar gobierno con el PSC y ERC, pedirá reasumir responsabilidades en el ámbito de política social del Ayuntamiento. La candidata hizo este anuncio en una conferencia de prensa celebrada en la Agencia Efe, dentro del ciclo organizado esta semana con los alcaldables de Barcelona.

Más información
La memoria de las piedras

Mayol comentó que, si ICV-EUiA logra más ediles, pedirá al alcalde Joan Clos "recuperar global o parcialmente" las riendas en política social. Hasta la pasada legislatura, las competencias en esta área estuvieron controladas durante 12 años por Eulalia Vintró, quien encabezaba entonces el grupo municipal de Iniciativa.

ICV ocupa las áreas relativas a medio ambiente y vivienda. Según los últimos sondeos publicados, la formación avanza en intención de voto con respecto a las elecciones de 1999 (pasa del 7,6% al 8% de los sufragios) y podría obtener tres ediles.

Mayol se refirió al candidato de CiU, Xavier Trias -quien ha afirmado recientemente que su candidatura representa la "auténtica opción de progreso" en Barcelona-, para señalar que "la pátina socialdemócrata" que, a su juicio, pretende atribuirse el candidato nacionalista "es muy difícil de sostener". "En los años en que formó parte del Gobierno de la Generalitat, Trias ha llevado a cabo políticas profundamente de derechas", subrayó Mayol en referencia a la etapa del candidato de CiU como consejero de Sanidad y de Presidencia.

La candidata destacó que las elecciones del 25 de mayo servirán como "primarias" para los próximos comicios autonómicos en Cataluña, que se celebrarán el próximo otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS