10º aniversario de 'Fresa y chocolate'
Con buena música, rones de calidad y un almuerzo lezamiano por todo lo alto, la paladar habanera La Guarida celebró el viernes un aniversario muy especial: el de los 10 años de la filmación de Fresa y Chocolate, la película que dirigieron el desaparecido director cubano Tomás Gutiérrrez Alea y Juan Carlos Tabío, que cambió Cuba para siempre con su mensaje de tolerancia y de reivindicación de los homosexuales, durante años perseguidos en la isla por oscuros burócratas. El restaurante privado que regentan desde hace siete años Enrique y Odeysi en el mismo lugar donde se rodó el filme se llenó de pintores, músicos, artistas, clientes asiduos y, por supuesto, los actores y el equipo técnico que participaron en Fresa y Chocolate. Tabío, Jorge Perugorría, Mirta Ibarra y el guionista Senel Paz, entre otros, disfrutaron primero del almuerzo creado por José Lezama Lima en su magistral novela Paradiso, que se reproducía en Fresa y Chocolate: sopa de plátanos verdes, soufflé de mariscos, ensalada de remolacha con espárragos y salsa holandesa, pavo asado relleno con almendras y ciruelas y de postre crema helada. Tras el banquete, en el número 418 de la calle de la Concordia -que fue primero palacio, luego casa de huéspedes y ahora un bravo solar de Centro Habana- se produjo una catarsis colectiva. Rancaño, Zaida del Río, Abela y otros pintores interactuaron en un lienzo colectivo, los cantautores Kelvis Ochoa y Carlos Varela pusieron a la gente a gozar y algunos de los presentes hasta lloraron de emoción. Una cosa quedó demostrada: que Fresa y Chocolate y La Guarida -el refugio del inolvidable Diego en la ficción- son mucho más que una película y una paladar; ambos son espacios de iniciación para quienes pretendan conocer La Habana real y la cultura cubana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.