_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Criba de listas en Euskadi

Los abogados recurrirán hasta el Tribunal Europeo de Estrasburgo

Pedro Gorospe

Los abogados de las 249 listas electorales de AuB y las agrupaciones locales afines, impugnadas ante el la Sala Especial del Tribunal Supremo, recurrirán por indefensión hasta donde puedan. Con independencia del fondo del asunto, los abogados criticaron ayer el procedimiento. A su entender, genera a sus defendidos una manifiesta indefensión. Así, lo expresó ayer en Bilbao una representación de 15 abogados de los cerca de 50 que se encargan de la representación legal de estas formaciones.

Los letrados, entre los que se encontraba la parlamentaria vasca de Batasuna Jone Goirizelaia, anunciaron que recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional en cuanto se hayan producido las sentencias. Será el paso previo para llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por vulneración de derechos fundamentales, como la tutela legal efectiva en el procedimiento. Señalaron que prepararán un informe lo más completo posible sobre todo este procedimiento.

Además, la letrada Garbiñe Olealdekoa indicó que pedirán protección a los Colegios de Abogados porque consideran una vulneración del ejercicio de su actividad profesional que el Supremo fije dos días de plazo para las impugnaciones (incluyendo festivos) y que no les traslade personalmente la demanda. "Hay una imposibilidad de un ejercicio profesional conforme nos marcan las normas deontológicas profesionales. Así no podemos ejercer", indicó.

En todo caso y sobre el fondo del asunto, consideran que una persona que haya estado en una candidatura electoral de Batasuna no pierde sus derechos electorales activos y pasivos ni puede contaminar toda una lista electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_