Los abogados recurrirán hasta el Tribunal Europeo de Estrasburgo
Los abogados de las 249 listas electorales de AuB y las agrupaciones locales afines, impugnadas ante el la Sala Especial del Tribunal Supremo, recurrirán por indefensión hasta donde puedan. Con independencia del fondo del asunto, los abogados criticaron ayer el procedimiento. A su entender, genera a sus defendidos una manifiesta indefensión. Así, lo expresó ayer en Bilbao una representación de 15 abogados de los cerca de 50 que se encargan de la representación legal de estas formaciones.
Los letrados, entre los que se encontraba la parlamentaria vasca de Batasuna Jone Goirizelaia, anunciaron que recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional en cuanto se hayan producido las sentencias. Será el paso previo para llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por vulneración de derechos fundamentales, como la tutela legal efectiva en el procedimiento. Señalaron que prepararán un informe lo más completo posible sobre todo este procedimiento.
Además, la letrada Garbiñe Olealdekoa indicó que pedirán protección a los Colegios de Abogados porque consideran una vulneración del ejercicio de su actividad profesional que el Supremo fije dos días de plazo para las impugnaciones (incluyendo festivos) y que no les traslade personalmente la demanda. "Hay una imposibilidad de un ejercicio profesional conforme nos marcan las normas deontológicas profesionales. Así no podemos ejercer", indicó.
En todo caso y sobre el fondo del asunto, consideran que una persona que haya estado en una candidatura electoral de Batasuna no pierde sus derechos electorales activos y pasivos ni puede contaminar toda una lista electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tribunal Estrasburgo
- Ilegalización partidos
- Elecciones Municipales 2003
- Tribunal Supremo
- Consejo de Europa
- Batasuna
- AuB
- Candidaturas políticas
- Elecciones municipales
- Política exterior
- Tribunales
- Organizaciones internacionales
- Elecciones
- Poder judicial
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Proceso judicial
- Política
- Justicia