_
_
_
_
_
Entrevista:TROTAMUNDOS | JOSÉ SACRISTÁN | ACTOR | EL VIAJERO HABITUAL

Un boliche porteño

Sus giras teatrales darían para rellenar diez tomos de una enciclopedia de viajes. Y eso que no sube a un avión sin dopaje previo, el pánico obliga... Tras dos años quieto y atado al escenario con el musical My fair lady (que echa el cierre el día 11 de mayo), tiene claro su próximo destino: Peralejo, cerca de El Escorial.

Ser actor y tener fobia a viajar en avión debe ser algo así como ser cristalero y padecer vértigo.

Lo paso fatal, pero conste que he viajado en líneas aéreas ecuatorianas, bolivianas y de todo tipo. Con el paso de los años, mi miedo ha crecido, así que sólo vuelo si no me queda otra, y antes me tomo una pastilla para dormir.

A Ecuador fue a principios de los sesenta, en su primera gira teatral.

Sí. Fue una cosa de locos. Actuábamos en pueblos situados en lo alto de los cerros. Recuerdo que estuvimos en Ambato, un lugar destruido varias veces por terremotos, pero que siempre se reconstruía. De ahí a Guayaquil, donde nos sorprendió una plaga de langosta.

Muy bíblico. ¿Qué destinos le ponen en trance?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hay lugares como Sevilla a los que más que ir, peregrino. Es algo místico, y eso que no soy religioso ni torero. También me pasa algo así con Venecia. Es como un ser humano que agoniza.

¿En qué país ha recalado más veces en estos años?

En Argentina, un lugar que adoro. Siempre iba al boliche del Chino, que ya murió. Allí se cantaba tango de verdad, no para japoneses. También me gusta el restaurante Pepe Fechoría. Su dueño es un tipo estupendo.

Pasemos a sus destinos imprescindibles.

Londres y Nueva York, para ver espectáculos que sólo allí puedes ver. Y, claro, París es la ciudad. Yo soy un señor de Chinchón y me acompleja. Tengo la sensación de que para ir allí debo ponerme el traje de los domingos.

Espero que vista de sport para viajar por España.

Sí, y recomiendo un pueblecito próximo a Béjar llamado Candelario; es como de la Edad Media, con sus casas de labor antiguas, pero bien conservadas. Parece un decorado de película.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_