_
_
_
_
_

Educación incluirá al menos otra materia en euskera en el modelo

A Iztueta anuncia la iniciativa, pero no precisa cómo se concretará

El Departamento de Educación pretende incluir "al menos una asignatura" en euskera en el modelo A, que ahora se imparte íntegramente en castellano salvo la materia de Lengua Vasca. El propósito es que el alumnado del A domine el euskera al acabar la Secundaria. El anuncio de la consejera, Anjeles Iztueta, llega después de que sus dos predecesores hiciesen patente la necesidad de "reforzar" este modelo.

Iztueta no concretó más detalles sobre la reforma del modelo A. Se limitó a explicar que la propuesta "está en fase de estudio" y que se implantará, al menos de manera experimental, el curso próximo. También adelantó que la (o las) asignatura que pasará a ser impartida en euskera será una de las materias vehiculares, tras haber descartado la posibilidad de incrementar las horas de Lengua Vasca.

Esta medida anunciada por Iztueta forma parte del proyecto lingüístico diseñado por Educación con el objetivo de que todo el alumnado, indistintamente del modelo lingüístico en el que esté matriculado, sea trilingüe al concluir la secundaria, dominando el castellano, el euskera y una tercera lengua, preferiblemente el inglés. Ése es el objetivo para 2020, cuando concluyan sus estudios quienes se acaban de incorporar al sistema educativo.

Por eso Educación tiene previsto potenciar la enseñanza de lenguas y, en concreto, "continuar reforzando la enseñanza del euskera y en euskera", pero también se plantea implantar alguna materia en inglés en los tres modelos lingüísticos, algo que se hará de forma experimental el próximo curso en una docena de centros públicos.

Subrayó la consejera que la lengua vasca requiere de "una atención especial para asegurar no sólo su supervivencia, sino su utilización normalizada y unos estándares de calidad equiparables a cualquier otra lengua moderna de nuestro entorno".

La idea de incluir asignaturas en euskera en la enseñanza en castellano ya fue anunciada por el anterior consejero, Inaxio Oliveri, en el propio Parlamento vasco en 1999. Ello le valió la descalificación de PP y PSE, que lo entendieron como un ataque a la lengua española. Como paso previo, Oliveri puso en marcha un programa piloto en una serie de centros consistente en desdoblar las clases de euskera para disminuir el número de escolares en cada aula y realizar las actividades extraescolares en este idioma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de adelantar su iniciativa de reformar el modelo A, la consejera Iztueta destacó que el Departamento de Educación no tiene intención de modificar la carga lectiva que las escuelas vascas dedican al castellano, pese a que el actual diseño en Euskadi no coincide con el del Ministerio de Educación tiene previsto implantar por ley en toda España. La consejera destacó que en cada ciclo se dedican tantas horas al aprendizaje de la lengua castellana como de la vasca y que las horas de castellano que requiere la ley se cumplen "en el cómputo global del ciclo". Es más, la consejera agregó que el departamento baraja recurrir la modificación prevista por el ministerio, cuya política calificó de "caduca y conservadora". Para Iztueta, "el Gobierno [del PP] tiene miedo a la pluralidad y al multilingüismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_