_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Los partidos autóctonos

Mayor dice que el Bloc es la "única garantía" para evitar la mayoría del PP

La formación propone una ley y ayudas para proteger los olivos milenarios

El candidato del Bloc-Esquerra Verda a la Generalitat, Pere Mayor, defendió ayer la necesidad de un valencianismo fuerte como garantía para romper las mayorías absolutas en las Cortes Valencianas. "La única garantía para que el PP no obtenga la mayoría absoluta es que el Bloc-EV obtenga representación", dijo Mayor, quien denunció la "discriminación" de la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno central.

Más información
Camps promete una consejería de Territorio y Vivienda para cubrir un punto débil del PP

"Si el Bloc no está en las próximas Cortes habrá PP para rato. Y eso lo debe saber toda la ciudadanía", recalcó el candidato en el programa Bon Dia, Catalunya, de TV3. El presidente del Bloc declaró que una de las líneas de la campaña de la formación "será explicar el balance negativo" que en su opinión representan los últimos 20 años "tanto en el ámbito político, como social y económico, para luego introducir la necesidad de una fuerza estrictamente valenciana y valencianista que haga valer los intereses" del País Valenciano y "rompa el sucursalismo" practicado por el PP y el PSOE.

Mayor destacó también que la inversión del Gobierno central es de un 5% cuando los valencianos representan el 10% en población y en PIB, lo que implica una "discriminación". Para el candidato, la entrada del Bloc-EV en las Cortes es necesaria para que "éstas no sean un símbolo de sumisión hacia Madrid", y para que sin mayorías absolutas y con "la presencia del valencianismo, como factor decisivo, sean un elemento reivindicativo". Mayor también defendió la necesidad de una sociedad civil fuerte, y la mayor implicación del Gobierno valenciano en el Institut Ramon Llull para tejer lazos de colaboración más estables con la Generalitat de Cataluña y Baleares en temas lingüísticos y culturales.

En otro orden de cosas, el secretario de Acción Rural y coordinador electoral del Bloc-EV, Vicent Carda, presentó el martes en La Jana el Decàleg en defensa de les oliveres milenàries, que la formación pretende llevar también a las Cortes si logra representación. El documento pide una ley específica para la protección de olivos milenarios y subvenciones de 1.000 euros anuales a los propietarios para su mantenimiento, con el fin de "acabar con el expolio de un patrimonio natural y rural que padecen muchas poblaciones del Maestrat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_