El primer Premio Jaén del 45º concurso internacional de piano queda desierto
La intérprete australiana Laura McDonald consigue el segundo puesto en el certamen
El primer Premio Jaén del concurso internacional de piano que ayer clausuró su 45ª edición quedó desierto. En la final, los tres pianistas clasificados, la israelí Tali Morgulis, la australiana Laura McDonald y el español Daniel del Pino, se enfrentaron a la última prueba, en la que tuvieron que interpretar una obra para piano y orquesta. El premio destinado al ganador era de 18.000 euros, medalla de oro y gira de tres conciertos por Andalucía.
El segundo premio fue para Laura McDonald. El tercer lugar lo ocuparon los otros dos finalistas. La de ayer fue la sexta ocasión que se declara desierto el certamen. La última vez que ocurrió fue en 1997.
El resto de los galardonados en la noche fueron la china Le Eliu, premio Música Contemporánea por su mejor interpretación de de la pieza obligada, compuesta para esta edición por el maestro Luis de Pablo Costales; Daniel del Pino, mejor intérprete de música española y distinguido con el Premio Rosa Sabater; y Laura McDonald, Premio del Público, otorgado por el 70% de los cerca de 700 espectadores que llenaron el Aula Magna de la Universidad de Jáen.
La orquesta Ciudad de Málaga, dirigida por el maestro Miguel Ortega, fue la encargada de acompañar a los concursantes, que interpretaron una pieza, no superior a 50 minutos, seleccionada de un listado previo de compositores, entre los que se encontraban Beethoven, Chopin y Mozart.
Guillermo González, presidente del jurado y Premio Nacional de Música en 1992, calificó la final de "brillante" y auguró a los finalistas "una importante carrera internacional, al tratarse de pianistas ya hechos y maduros, tal y como se ha reflejado a lo largo de las diversas pruebas del concurso". En la clausura del certamen, Guillermo González se mostró satisfecho por "un concurso que ahora está recogiendo los frutos que durante 50 años ha cultivado", y lo consideró "de una extraordinaria riqueza", como demuestra que 32 pianistas de 14 países hayan participado.
La israelí Tali Morgulis, de 28 años, tiene entre su palmarés el primer premio en el Internacional Stanislav Stancic de Zagreb (Croacia). La pianista Laura McDonald cuenta con dos segundos premios en Pavia y Viotti (Italia). El español Daniel del Pino, nacido en Madrid en 1972, ha obtenido los primeros premios de la Fundación Guerrero y de Ferrol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































