_
_
_
_
_

El primer Premio Jaén del 45º concurso internacional de piano queda desierto

La intérprete australiana Laura McDonald consigue el segundo puesto en el certamen

El primer Premio Jaén del concurso internacional de piano que ayer clausuró su 45ª edición quedó desierto. En la final, los tres pianistas clasificados, la israelí Tali Morgulis, la australiana Laura McDonald y el español Daniel del Pino, se enfrentaron a la última prueba, en la que tuvieron que interpretar una obra para piano y orquesta. El premio destinado al ganador era de 18.000 euros, medalla de oro y gira de tres conciertos por Andalucía.

El segundo premio fue para Laura McDonald. El tercer lugar lo ocuparon los otros dos finalistas. La de ayer fue la sexta ocasión que se declara desierto el certamen. La última vez que ocurrió fue en 1997.

El resto de los galardonados en la noche fueron la china Le Eliu, premio Música Contemporánea por su mejor interpretación de de la pieza obligada, compuesta para esta edición por el maestro Luis de Pablo Costales; Daniel del Pino, mejor intérprete de música española y distinguido con el Premio Rosa Sabater; y Laura McDonald, Premio del Público, otorgado por el 70% de los cerca de 700 espectadores que llenaron el Aula Magna de la Universidad de Jáen.

La orquesta Ciudad de Málaga, dirigida por el maestro Miguel Ortega, fue la encargada de acompañar a los concursantes, que interpretaron una pieza, no superior a 50 minutos, seleccionada de un listado previo de compositores, entre los que se encontraban Beethoven, Chopin y Mozart.

Guillermo González, presidente del jurado y Premio Nacional de Música en 1992, calificó la final de "brillante" y auguró a los finalistas "una importante carrera internacional, al tratarse de pianistas ya hechos y maduros, tal y como se ha reflejado a lo largo de las diversas pruebas del concurso". En la clausura del certamen, Guillermo González se mostró satisfecho por "un concurso que ahora está recogiendo los frutos que durante 50 años ha cultivado", y lo consideró "de una extraordinaria riqueza", como demuestra que 32 pianistas de 14 países hayan participado.

La israelí Tali Morgulis, de 28 años, tiene entre su palmarés el primer premio en el Internacional Stanislav Stancic de Zagreb (Croacia). La pianista Laura McDonald cuenta con dos segundos premios en Pavia y Viotti (Italia). El español Daniel del Pino, nacido en Madrid en 1972, ha obtenido los primeros premios de la Fundación Guerrero y de Ferrol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_