Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

24 escritores llevarán a sus relatos la experiencia de un viaje en tren

FEVE reunirá en el libro 'Sobre raíles' los cuentos que elaboren

La vieja línea ferroviaria de La Robla (León) volverá a ofrecer servicio al transporte de viajeros a partir del 12 de mayo. El tren turístico Transcantábrico, que este año celebra su vigésimo aniversario, ampliará su recorrido hasta unir Santiago de Compostela y León en un viaje de ocho días de duración. Para celebrarlo la compañía FEVE ha invitado a realizar el viaje a 24 escritores españoles, que ayer llegaron a Bilbao. En el tren buscarán inspiración para sus relatos, que se publicarán en un libro titulado Sobre raíles.

El periplo del tren cargado de escritores comenzó el 26 de abril en Galicia y llegará mañana a León, tras recorrer la costa cantábrica y desde Bilbao adentrarse en las provincias de Burgos y Palencia. FEVE ha querido materializar en Sobre raíles la relación entre la literatura y la evocadora atmósfera de los viajes en tren a la antigua usanza. Los 24 escritores invitados al viaje están conviviendo durante ocho días en un convoy, que además de medio de transporte, les ofrece alojamiento y ocio. Será el tiempo para captar ideas, reflexionar o buscar experiencias que deberán plasmar en un relato. "Es el no tiempo, no espacio", definió Javier García Sánchez, el último premio Azorín por Dios se ha ido.

El ambiente en el interior del tren literario fue descrito por los autores como una estimulante experiencia, entre la camaradería y la más positiva competitividad. "Es una convivencia buena", contaba Espido Freire. "Estamos jugando, sin discusiones literarias serias. Somos escritores, lobos solitarios y egomaníacos, que nos lo estamos pasando muy bien".

Motivos

Junto a García Sánchez y Espido Freire viajan en el Transcantábrico Marta Rivera de la Cruz, Emilio Ruiz Barrachina, Pedro Páramo, Dulce Chacón, Juan Cobos Wilkins, Ignacio Merino, Ramón Pernas, Milagros Frías, Luis Reyes Blanc, Jesús Ávila Granados, Eugenia Rico, Carlos La Rosa, Antonio Pérez Henares, Rafael Reig, Manuel García Rubio, Juan Eslava Galán, Ángeles Carmona, Martín Casariego, Luis Conde, Javier Sierra, David López y Jesús Callejo.

Los escritores hablaron de los momentos especiales en su viaje que les motivan para escribir. Para unos ha sido descubrir los mitos y las leyendas de las tierras que han recorrido, para otros, la belleza del paisaje cantábrico, o simplemente, el contacto entre los amigos que van surgiendo en la expedición.

La presentación del viaje cultural a su llegada ayer a Bilbao fue interrumpida por la presencia de un grupo de trabajadores de FEVE que reclamaban a la empresa la negociación de su convenio. Levantaron sus carteles reivindicativos, corearon unos minutos sus consignas y se fueron ordenadamente. Para Dulce Chacón fue otro de los momentos especiales, coincidiendo con el 1 de Mayo. "Ha sido una lección de tolerancia", dijo la autora.

El viaje en tren por la cornisa cantábrica y la meseta, perezoso y tranquilo, pondrá en marcha la inspiración literaria para unos relatos que deberán fraguarse de inmediato. FEVE ha dado a los escritores una semana para entregar los originales. Sobre raíles debe estar listo para ser presentado a finales de mayo en la Feria del Libro de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 2003