_
_
_
_

Blair suspende las elecciones en el Ulster para frenar a los radicales

Dublín expresa su "decepción" por la decisión adoptada por Londres

El Gobierno británico decidió ayer suspender las elecciones para la Asamblea de Irlanda del Norte, que tenían que haberse celebrado ayer, se retrasaron luego para el día 29 y ahora quedan sin fecha, quizá otoño. La decisión, el primer desacuerdo entre Tony Blair y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, pretende proteger los intereses electorales del unionista moderado David Trimble y evitar un triunfo de Ian Paisley, enemigo del proceso de paz.

Más información
El primer ministro resiste el impacto de Irak en los comicios locales y regionales
Tories y liberales se reparten el voto de castigo a Blair en las municipales

En una situación más normalizada, las explicaciones dadas en los últimos días por el IRA a través del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, hubieran sido más que suficientes para restablecer la autonomía y volver a la normalidad institucional. Pero en vísperas de elecciones, los compromisos verbales de Adams no parecían suficiente para asegurar el liderazgo de David Trimble en su teóricamente moderado Partido Unionista (UUP). Y sobre todo asegurar que mantendría el primer lugar entre el electorado protestante que le da la presidencia del Gobierno.

Blair, presionado por Trimble, ha preferido suspender las elecciones y no arriesgarse a una victoria de los seguidores del pastor protestante Ian Paisley, que no firmaron el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 y no hubieran aceptado compartir el Gobierno con Gerry Adams de vicepresidente en el caso bastante probable de que el Sinn Fein se convirtiera en la fuerza católica más votada.

Blair no lo ha dicho de manera tan directa, pero lo dejó claro al admitir ayer que "si hacemos las elecciones ahora, será menos probable que podamos alcanzar un acuerdo más tarde". La convocatoria electoral, de todas maneras, parecía bastante absurda estando la autonomía suspendida. Los electorales hubieran ido a las urnas para elegir una Asamblea que no podía constituirse y un Gobierno que no podía formarse.

Ahora se abre otro compás de espera, hasta otoño, para permitir que madure la situación y el IRA dé el paso de aceptar el fin de todo tipo de violencia, incluyendo el terrorismo de baja intensidad, destruir todos sus arsenales y poner las bases para dar por acabado el conflicto.

Aunque la suspensión de las elecciones se ha hecho contra el parecer de Dublín, Bertie Ahern dejó muy claro ayer que su "decepción" por la decisión de Blair no va a debilitar la colaboración de ambos Gobiernos en el proceso de paz. Adams reaccionó con amargura a la suspensión de los comicios y subrayó que había dado a Blair "exactamente la respuesta que había pedido".

Tony Blair, ayer, durante su comparecencia sobre Irlanda del Norte.
Tony Blair, ayer, durante su comparecencia sobre Irlanda del Norte.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_