9 muertos y 100.000 evacuados por las lluvias en Argentina
Las aguas desbordadas del Salado alcanzan los ocho metros en la ciudad de Santa Fe
La campaña electoral de Argentina ha sido desplazada por las graves inundaciones que padece la provincia central de Santa Fe, la tercera más poblada del país. Nueve personas han muerto y 100.000 han sido evacuadas, según las autoridades. El río Salado se ha desbordado como nunca lo había hecho antes debido a los excedentes fluviales que anegaban desde hace 45 días unas 300.000 hectáreas de esta zona agrícola y ganadera.
La ciudad de Santa Fe, situada a unos 475 kilómetros al norte de Buenos Aires, es la más afectada por el desbordamiento del río. En un tercio de la ciudad de Santa Fe, las aguas han subido ocho metros, los tejados de las casas bajas permanecen sumergidos y por las calles circulan canoas, lanchas y piraguas en vez de automóviles y camiones.
El Salado cedió ayer unos centímetros, después de que dejara de llover y el cielo se despejara. También contribuyó la explosión de terraplenes con el objetivo de desviar las aguas hacia el río Paraná. Muchas personas optaron por dormir en escuelas y parroquias; otros, sobre los tejados de sus casas para evitar robos una vez que descendieron las aguas. La policía patrulla para impedir los saqueos.
Pero la mayoría de los santafesinos está más ocupada en los problemas generados por la inundación. El gobierno provincial declaró la emergencia sanitaria por la falta de agua potable, el desborde de las cloacas y la interrupción del suministro eléctrico en el 35% de los usuarios de la capital. Los ganaderos están desplazando sus vacas a las provincias vecinas, pero las inundaciones también han afectado en menor medida a Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero y amenazan al norte de Buenos Aires.
El gobernador de Santa Fe y ex piloto de Fórmula 1, el peronista Carlos Reutemann, aseguró que su "intuición" le dice que "el agua podría subir más todavía". La escasez de embarcaciones, alimentos, abrigo y medicamentos para asistir a los afectados generaron quejas contra él y contra el Gobierno nacional. Sin embargo, todos admiten que una catástrofe natural, con lluvias que duplicaron a las normales en esta época del año, resulta casi imposible de evitar.
Fenómeno El Niño
Los expertos vinculan las precipitaciones con el fenómeno climático de El Niño. Las ONG envían ayuda entregada por miles de argentinos de todo el país y en el extranjero. Por ejemplo, el Gobierno de Japón anunció que donará 120.000 euros.
La Fuerza Aérea informó del envío ayer a la ciudad de Paraná (ubicada frente a Santa Fe) de otro avión Hércules C-130 cargado con ayuda humanitaria y para hoy está previsto un tercer vuelo con alrededor de dos toneladas de alimentos. "Se han transportado dosis importantes de insulina y miles de kilos de harina, arroz, leche en polvo, fideos, lentejas, medicamentos, colchones, ropa y mantas", precisó el informe.
Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde dijo que había dado libertad presupuestaria al gobernador de Santa Fe, para "que no escatime en gastos" en los medios para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones. "El Gobierno nacional le va a apoyar en todo. Se lo merece esa provincia y su austera administración, que nunca ha pedido auxilio", afirmó Duhalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.