_
_
_
_

Ángel Jozami desmenuza en un libro las claves de la crisis

¿Cómo un país rico y culto como Argentina pudo caer en el abismo? Esta pregunta -desde la caótica salida de Fernando de la Rúa de la presidencia, a finales de 2001-, suele hallar respuesta en ideas elaboradas, con mayor o menor fortuna, alrededor de conceptos tales como corrupción, peronismo, deuda externa, liquidación del patrimonio público o gasto disparatado. Sin embargo, a pesar de estos intentos de primera mano, faltan explicaciones más amplias y quizá menos apasionadas de las causas profundas que empujaron al país austral a la crisis que hoy padece. El libro de Ángel Jozami, Argentina, la destrucción de una nación (Editorial Mondadori), presentado esta semana en la Fundación Ortega y Gasset, ha comenzado a llenar ese vacío.

El autor, un periodista argentino de vasta experiencia en su país y que actualmente trabaja en el periódico Cinco Días, señaló, durante la presentación de su obra, que la clave de esta crisis está en la "dependencia histórica de los sectores financieros, que liquidaron cualquier intento de construcción nacional gracias a una clase dirigente incapaz de estructurar una nación y de manejar al Estado en los últimos 25 años". Su relato periodístico desmenuza, a veces con la precisión de un orfebre, la constante infiltración de grupos económicos en la última decena de gobiernos, desde la sanguinaria dictadura de Jorge Videla hasta el presente.

Por su parte, Ernesto Ekaizer, adjunto a la dirección de EL PAÍS, sostuvo que "este libro explica que el problema de fondo no es la corrupción, como muchos han creído de buena fe, sino que es el fracaso sucesivo de un liberalismo que tiene profundo arraigo en Argentina".

Como ocurre cada vez que la cuestión argentina se discute en público, el acto concluyó con un debate, y españoles y argentinos se marcharon con la sensación de haber encontrado una posible explicación a la incógnita de cómo se transformó al "granero del mundo" en permanente deudor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_