_
_
_
_
EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

Miles de valencianos reivindican el derecho a trabajar en paz

Cientos de banderas republicanas pintan un paisaje tricolor en la manifestación de Valencia

Unas diez mil personas (40.000 según los organizadores, entre 8.000 y 10.000 según fuentes policiales) desfilaron ayer por el centro de Valencia para conmemorar el Primero de Mayo y reclamar paz y empleo. El orden de la marcha, los bloques de manifestantes congregados tras pancartas de las diversas federaciones o agrupaciones comarcales de UGT y CCOO, el STAPV, la Campaña Valenciana Contra la Guerra, el Barrio del Cristo o CGT, entre otros, contrastaba con la miscelánea ciudadana que ha caracterizado las recientes manifestaciones multitudinarias contra la guerra en Irak en territorio valenciano.

Joan Sifre y Rafael Recuenco, máximos responsables de CCOO y UGT del País Valencià, encabezaban la marcha en Valencia tras el lema Por la paz y el empleo, redactada sólo en castellano para evitar confusiones entre ocupació y ocupación militar.

Sifre: "El Gobierno está autista, repite las mismas cosas al margen del contexto"
Recuenco: "Los dos trabajadores españoles muertos en la guerra fueron asesinados"
Más información
El PP y Aznar concentran las críticas de los sindicatos
Banderas tricolores, 'bella ciao' y pantalones acampanados
Algo más que "los cuatro abuelos" de siempre

El secretario general y candidato del PSPV Joan Ignasi Pla, arropado por varios diputados autonómicos y miembros de su ejecutiva, se dejó ver a cierta distancia del bloque que componía la Federación de Servicios Públicos de UGT, que incluía un magnífico grupo de percusión.

Un andamio giraba a lo largo de las principales calles de Valencia reclamando seguridad en el trabajo y denunciando la siniestralidad laboral. Miembros del colectivo Lambda exigían acudir Al trabajo sin armarios. Jóvenes investigadores denunciaban su condición de PPrecarios. Y cientos de banderas republicanas, distribuidas por la Plataforma por la III República, una organización vinculada al Partido Comunista de los Pueblos de España, pintaban un paisaje tricolor.

El coordinador y candidato de Esquerra Unida, Joan Ribó, agarraba el extremo de una pancarta y también contaba con el acompañamiento musical de una joven y reducida banda.

Los manifestantes tardaron dos horas en completar el recorrido desde la Plaza de San Agustín hasta la Plaza de América. Luego cruzaron el río para seguir la fiesta.

En Alicante no se vieron banderas republicanas. Unas cinco mil personas respondieron a la convocatoria sindical, informa Luis D. Martínez. Al margen del lema oficial y los grupos vinculados a los sindicatos o la Campaña contra la guerra, vecinos del Parque Ansaldo o colectivos gitanos reclamaron viviendas dignas y aportaron color a un auténtico gazpacho de reivindicaciones.

Alrededor de quinientas personas, según la Policía Nacional, y dos mil, según los sindicatos convocantes, recorrieron las principales calles de Castellón en silencio en recuerdo a las víctimas de la guerra de Irak, informa María Fabra. La marcha, al contrario que en Valencia, fue menos numerosa que en años anteriores. Los comunicados de UGT y CC OO al final del recorrido reivindicaron un empleo más estable y una Europa más social, el fin de las privatizaciones y un compromiso en el desarrollo de los servicios públicos. Enric Pallaré, secretario general de UGT en Castellón, aludió a las "actitudes despóticas y autoritarias" del Gobierno que ocupa el PP, partido al que calificó de "ultraconservador". Pallarés criticó los "altos índices" de contaminación atmosférica de las comarcas castellonenses y "los barracones cuartelarios que se utilizan como centros educativos o la falta de residencias para personas mayores".

Encarna Barragán, secretaria general de CC OO, reivindicó un modelo social europeo "que refuerce el papel de los interlocutores sociales". La responsable de CCOO en Castellón, también exigió "el fin inmediato de la ocupación de Irak" y defendió como "prioritaria" la ayuda humanitaria y "el restablecimiento de la legalidad internacional".

En Elche, más de 1.500 personas participaron en la manifestación del Primero de Mayo, informa David Cerdán. El secretario comarcal de CC OO, Pascual Pascual, recordó que el lema de este año es "al 50% por la paz y al otro 50% por el empleo", porque "si no tenemos paz", explicó, "difícilmente tendremos un empleo estable". Pascual resaltó la vigencia de este tipo de convocatorias "ante la precariedad laboral que existe, y por el gran volumen de economía sumergida que tenemos". La secretaria comarcal de UGT, María Gracia Aguilera, aseguró que "el empleo no está mejor" y pidió "un empleo digno, estable, con una seguridad con la que los trabajadores puedan pensar en un futuro".

En Alcoy se sumaron unas 600 personas a la manifestación, informa Lucía Gadea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_