El 'chabolismo vertical' del casco antiguo de Cádiz
La ciudad de Cádiz tiene su término municipal agotado desde hace muchos años. No hay suelo para que se instalen industrias o empresas ni para albergar nuevas promociones inmobiliarias. Tampoco para núcleos chabolistas. Con todo, la escasez de suelo ha dado lugar a otra realidad marginal en el casco antiguo gaditano: el llamado chabolismo vertical.
El hacinamiento de miles de personas en esa zona de la ciudad trajo consigo la aparición de los llamados partiditos -pequeñas edificaciones de menos de 20 metros cuadrados en las azoteas- en los inmuebles gaditanos que, en su mayoría, proceden del siglo XVIII. Son antiguas casas burguesas de varias plantas, ordenadas en torno a un patio con galería, que con el decaimiento económico del siglo XIX se transformaron en un conjunto de habitaciones que comparten retrete y cocina comunitaria.
Esta realidad se ha ido agravando debido el desgaste de la cimentación y de las fachadas de estas casas, ocupadas por familias con bajos ingresos económicos. A finales de los 90, un informe llegó a cifrar en más de 5.000 las personas que vivían en menos de 30 metros cuadrados y que no tenían retrete en sus casas. Más de 15.000 personas compartían cocina e incluso muchas de estas familias carecían de agua caliente. En los últimos años, la Junta ha gastado hasta más de 53 millones en rehabilitar 530 fincas y 1.800 viviendas,.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































