_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Chabolismo e infravivienda

El 'chabolismo vertical' del casco antiguo de Cádiz

La ciudad de Cádiz tiene su término municipal agotado desde hace muchos años. No hay suelo para que se instalen industrias o empresas ni para albergar nuevas promociones inmobiliarias. Tampoco para núcleos chabolistas. Con todo, la escasez de suelo ha dado lugar a otra realidad marginal en el casco antiguo gaditano: el llamado chabolismo vertical.

El hacinamiento de miles de personas en esa zona de la ciudad trajo consigo la aparición de los llamados partiditos -pequeñas edificaciones de menos de 20 metros cuadrados en las azoteas- en los inmuebles gaditanos que, en su mayoría, proceden del siglo XVIII. Son antiguas casas burguesas de varias plantas, ordenadas en torno a un patio con galería, que con el decaimiento económico del siglo XIX se transformaron en un conjunto de habitaciones que comparten retrete y cocina comunitaria.

Más información
Moreno prefiere que las elecciones andaluzas no coincidan con las catalanas

Esta realidad se ha ido agravando debido el desgaste de la cimentación y de las fachadas de estas casas, ocupadas por familias con bajos ingresos económicos. A finales de los 90, un informe llegó a cifrar en más de 5.000 las personas que vivían en menos de 30 metros cuadrados y que no tenían retrete en sus casas. Más de 15.000 personas compartían cocina e incluso muchas de estas familias carecían de agua caliente. En los últimos años, la Junta ha gastado hasta más de 53 millones en rehabilitar 530 fincas y 1.800 viviendas,.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_