_
_
_
_
_
Reportaje:

Toda la luz del Islam

Pamplona exhibe 70 fotografías en blanco y negro del iraní Abbas tomadas en 28 países

La Fundación La Caixa, la agencia fotográfica Magnum y el Ayuntamiento de Pamplona han presentado en la capital navarra la exposición Visiones del Islam, un recorrido a través de 70 imágenes en blanco y negro de mediano y gran formato captadas por el fotógrafo Abbas (Irán, 1944) en un periplo por 28 países que ocupó siete años de su vida y su trabajo, entre 1987 y 1993.

Abbas reside en París y está considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo. Su trabajo para la agencia Magnum comenzó en 1981 y durante siete años se centró en plasmar el resurgir internacional del Islam y las contradicciones entre una ideología inspirada en un pasado mítico y el deseo universal de modernidad y democracia.

El resultado de aquel esfuerzo, una impactante galería de imágenes suspendidas en el tiempo, es la exposición que ayer se inauguró en la sala Zapatería 40 de Pamplona, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de junio.

"La fotografía de Abbas, como él mismo señala, es una reflexión que se concreta en la acción y lleva a una meditación", indica Marta Dau, representante de la agencia Magnum, propietaria de las obras. "Antes de la toma de la imagen se ha producido una reflexión en torno a la intención; después, vendrá la meditación sobre la finalidad", añadió.

El proyecto completo de Abbas quedó formado por 99 fotografías, en referencia a los 99 epítetos de Alá, pero por motivos de espacio no se exhiben todas ellas en Pamplona. "El trabajo de Abbas es importantísimo para acercarnos a una realidad política, social, cultural y religiosa, la musulmana", señaló Lluis Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa. Abbas ha dedicado su trabajo a las mujeres de Afganistán. En la exposición se pueden leer textos del diario personal del fotógrafo, como contrapunto a las imágenes.

De las paredes de la sala pamplonesa cuelgan retazos del Islam desde el corazón geográfico de su fe, en La Meca, hasta los confines territoriales de esta religión, donde Abbas ha captado la escritura de la luz alrededor del ser humano bañando el dolor de la guerra, la ilusión de la boda, o el fervor del rito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un visitante observa una de las fotos de la exposición de Abbas en Pamplona.
Un visitante observa una de las fotos de la exposición de Abbas en Pamplona.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_