El ex ministro de Información iraquí es una estrella
El ex ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahaf, se está intentando entregar sin éxito a las fuerzas estadounidenses, según un periódico árabe editado en Londres, citado por la cadena BBC.
Pero los norteamericanos se niegan a detener a Al Sahaf, que se convirtió en un rostro familiar durante la guerra por su optimismo ante los éxitos militares iraquíes, ya que no se encuentra entre su lista de los más buscados.
Según un oficial kurdo iraquí, Al Sahaf está en casa de su tía en Bagdad, bajo vigilancia norteamericana, e intenta negociar su detención, pues teme por su seguridad en la capital. Al Sahaf desapareció tras la entrada de las tropas de EE UU en Bagdad, no sin antes insistir: "Se rendirán o los quemaremos en sus tanques".
Las conferencias de prensa de Al Sahaf -llamado Alí el Cómico- durante la guerra, cada vez más reñidas con la realidad, hicieron de él un personaje de culto. Incluso se creó una página web titulada
Amamos al ministro de Información iraquí (www.welovetheiraqiinformationminister.com). George W. Bush se divertía tanto con sus informes que interrumpía reuniones para escucharlo. "Nos han acusado de contratarle y de ponerle ahí. Era un clásico", dijo en una entrevista en la NBC.
Pese a ser su portavoz, Al Sahaf no era de los hombres más cercanos a Sadam. Musulmán chií en un Gobierno de mayoría suní, tampoco procedía de Tikrit, área natal del ex presidente. Aunque su futuro es una incógnita, ofertas no le faltan. La televisión por satélite de Dubai Al Arabiya le ha ofrecido un puesto como analista. En una campaña publicitaria de la compañía aérea Ryanair en Reino Unido se lee, bajo una foto de Al Sahaf: "Estamos ganando la guerra. Easyjet [competidora de Ryanair] tiene los vuelos más baratos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.